Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Straw anuncia que el 'Tireless' saldrá del Peñón en "un par de días" tras reunirse con Moratinos

El ministro de Exteriores británico asegura que su Gobierno pretende tener relaciones "más estrechas" con Zapatero

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha anunciado esta tarde que el submarino nuclear Tireless abandonará el puerto de Gibraltar en "un par de días", después de haber mantenido una reunión bilateral con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, durante el encuentro de ministros de Exteriores que hoy se celebra en Bruselas. Por su parte, Moratinos ha celebrado la corta estancia que tendrá el aparato, que está atracado desde el pasado viernes en la base naval de Gibraltar, y ha asegurado que su visita ha sido "segura" al no constatarse ninguna radiación proveniente del submarino. Se trata del mismo aparato que generó una fuerte polémica en el año 2001 al atracar en el Peñón con el reactor nuclear averiado.

Straw, que ha calificado de "coincidencia" el hecho de que el submarino nuclear haya atracado en Gibraltar poco después de la visita de la princesa Ana, ha asegurado que la charla mantenida con Moratinos, al margen del Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la UE celebrado en Bruselas, ha sido "muy buena entrevista". Durante su encuentro, Straw ha explicado a Moratinos que su país entiende "la sensibilidad" que ha suscitado "la visita" del Tireless a Gibraltar.

No obstante, el ministro británico ha precisado que "ha sido literalmente una coincidencia que hayan tenido esta visita junto a la de su alteza real la princesa Ana", que se produjo en la celebración del tercer centenario de la presencia británica en Gibraltar.

Estrechar las relaciones

Sobre los gestos "no amistosos" que, según el Gobierno español, se están produciendo por parte del Reino Unido desde las elecciones del 14-M, Straw ha indicado: "Queremos y tendremos la relación más estrecha posible con el Gobierno del señor [José Luis] Rodríguez Zapatero. Straw ha recordado en este sentido que el español es un "Gobierno socialista miembro del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista, al igual que el Gobierno laborista [británico]".

Al ser preguntado por cuándo zarpará el Tireless del puerto de Gibraltar, Straw ha asegurado que lo hará "en un par de días", con lo que se reducen las previsiones iniciales, que señalaban que la estancia sería de una semana. Por su parte, Moratinos se ha dado por satisfecho tras el anuncio de su colega británico. "El 'Tireless' llegó a Gibraltar con la enérgica protesta del Gobierno español. Lo conocíamos porque nos habían informado, pero no había consentimiento. Había voluntad de que estuviese en una estancia corta y segura. Yo creo que ha sido segura, porque en esta ocasión no tenía radiaciones de ningún tipo, y ha sido corta", ha explicado el ministro, que ha recordado que la estancia del submarino será más breve de lo previsto.

Según ha relatado a los medios el propio ministro español, ha iniciado la reunión con la afirmación "I'm tired with the Tireless [estoy cansado del Incansable]" y ha pedido posteriormente a Straw que "acelerase" los trámites para que el submarino zarpase de Gibraltar "cuánto antes". Acto seguido, Straw ha consultado "con su equipo" y le ha confirmado que "abandonará en dos días" el Peñón. Una vez recibidas las garantías del Gobierno de Tony Blair, el ministro ha manifestado su deseo de que "no se vuelva a repetir" una situación similar con este submarino nuclear, al tiempo que ha dejado claro que España seguirá evaluando "el nivel y desarrollo" de las relaciones con Reino Unido.