Pujol pide un "apoyo sin grietas" para Mas al frente de Convergència
El presidente de la formación asegura que cargará con lo que sea para no "hipotecar" el futuro
Convergència Democràtica (CDC) celebra este fin de semana un congreso al que el propio presidente de la formación, Jordi Pujol, ha definido como el cónclave de la "renovación". Tras los retrocesos electorales, el que fuera presidente de la Generalitat ha pedido a la formación nacionalista "un apoyo sin grietas para Mas, macizo y masivo".
Unidad para hacer frente a los malos tiempos es la única vía para reponerse, según el mensaje de Pujol a los militantes de Convergència. "Yo me llevo lo que sea necesario" para que el nuevo proyecto avance "sin hipotecas", ha dicho Pujol, convencido de que "ahora toca ratificar nuestro proyecto de país" y no "pensar en proyectos personales".
El presidente de CDC ha dado hoy un nuevo paso para pasar a la "segunda fila" del debate político asumiendo "aquellos aspectos programáticos o discutibles" de la acción política de la formación nacionalista con el único objetivo de ayudar "al nuevo equipo" de Artur Mas a "empezar con la mesa limpia". En la que era su única intervenció ante el 13º Congreso de CDC, Pujol ha proclamado el cónclave como el de la "renovación" y en tono de "cierta catársis" ha hecho suyos todos "los problemas" y "reticencias" que puede haber despertado CDC entre los catalanes.
Unidad para la "recuperación"
Por su parte, el secretario general de Convergència, Artur Mas ha presentado, conjuntamente con Pujol, el informe de gestión de la dirección de CDC, que ha sido aprobado por los delegados asistentes con un 98,18% de votos a favor (1.347), 4 en contra y 21 en blanco.
En su discurso, Mas se ha propuesto hacer ante los delegados del congreso una reflexión "autocrítica" sobre su acción al frente de CDC, aunque sin llegar a la "flagelación", y ha pedido que, después de que CiU se haya "roto algunos huesos" al quedar en la oposición en el Parlament y sufrir severos reveses electorales, las bases "no exijan más de lo que somos capaces de dar" y entiendan que ahora el partido lleva "escayola" y necesita "recuperación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.