_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

El juez Del Olmo remite a la comisión del 11-M el auto judicial sobre la trama de los explosivos

Acebes acusa al PSOE de "saltarse las reglas de juego" en la comisión que investiga los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha remitido al Congreso de los Diputados el auto notificado el pasado 18 de junio en el que se detalla la trama que facilitó la obtención de los explosivos empleados el 11-M, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha respondido así a la petición que la comisión parlamentaria que investiga los atentados le hizo el pasado martes, en la que también le solicitaba atestados e informes policiales y la declaración prestada por el portero de Alcalá de Henares (Madrid) que avisó de la presencia de la furgoneta en la que se localizaron detonadores y una casete con versos coránicos.

Declaraciones "coincidentes"

Más información
Las comparecencias ante la comisión de investigación
Los mandos policiales desmienten que la línea principal de investigación fuera ETA
Acebes asegura que las comparecencias demuestran que siempre dijo la verdad
Acebes supo el mismo día de los atentados que el dato de la Titadyne era un error
El Gobierno reformará el reglamento de explosivos y endurecerá las penas para prevenir atentados

Por otra parte, el ex ministro del Interior Ángel Acebes ha acusado esta mañana al PSOE de "saltarse las reglas de juego" en la comisión que investiga los atentados del 11-M. En declaraciones a la cadena COPE, el ex ministro del Interior ha reiterado además que las declaraciones realizadas hasta ahora ante la comisión parlamentaria "son coincidentes con lo que dijo el Gobierno en cada momentos".

En declaraciones al programa La Mañana el ex titular de Interior ha denunciado el "apagón informativo" que se ha producido sobre los atentados tras el nombramiento de su sucesor en el cargo, José Antonio Alonso, y ha calificado de "increíble" su negativa a comparecer ante la comisión.

Según Acebes desde la tarde del jueves nunca dijo que ETA fuera la única vía de investigación, dado que fue entonces cuando él decidió abrir la vía islamista, pero ha asegurado que sí fue la prioridad hasta el sábado 13 por la tarde "cuando se produjeron las primeras detenciones".

Sin embargo ayer el subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, reconoció ayer que "ya no podía considerarse prioritaria la vía de ETA" a las doce de la mañana del sábado. Según afirmó el jefe superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, la pista islámica era la prioritaria mucho antes, desde el viernes 12 por la mañana, cuando la policía remitió la tarjeta prepago de móvil clave para esclarecer los hechos a experto en terrorismo árabe.

La comisión de investigación no celebra sesiones hoy. El martes se reunirá para organizar el trabajo y el miércoles volverá a haber comparecencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_