Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Acebes asegura que las comparecencias demuestran que siempre dijo la verdad

El ex ministro del Interior se defiende diciendo que él nunca dijo que la dinamita fuese Titadyne

El ex ministro de Interior Ángel Acebes, ha comparecido esta tarde ante los periodistas para ofrecer su valoración de las comparecencias que se han producido ante la Comisión del 11-M y que, a su juicio, demuestran que "el Gobierno siempre dijo la verdad". El ex ministro se ha aferrado a dos argumentos para demostrar su versión de los hechos: que "nunca" dijo que la dinamita fuera Titadyne y que no había terroristas suicidas en los trenes, al contrario de lo que afirmó algún medio de comunicación.

Según la apreciación de Acebes, "las comparecencias en la comisión demuestran que el Gobierno siempre dijo la verdad, dijo lo que conocía. No hubo mentira ni manipulación". Bajo esta tesis, Acebes ha desgranado sus argumentos. El primero de ellos, que él siempre dijo que "era dinamita, no que fuera Titadyne, y dinamita es lo utiliza ETA y no el terrorismo islámico", que normalmente usa "explosivos caseros".

Acebes ha confirmado que, en un primer momento, "el Gobierno fue informado de que el explosivo era Titadyne con cordón detonante", como ha reconocido hoy el ex número dos de la policía, Pedro Díaz-Pintado. Sin embargo, no ha explicado por qué siguió insistiendo en la tesis de ETA cuando el propio Díaz-Pintado le informó el mismo día de los atentados que la información sobre la Titadyne era un error.

Además, Acebes ha defendido su papel en esos días diciendo que el caso no pasó a manos de las unidades policiales expertas en terrorismo islámico hasta el día 13 a las seis de la tarde, después de que se produjesen las primeras detenciones, por lo que hasta entonces no se puede decir que la línea prioritaria fuera la islámica. "Hasta el sábado, ETA era la línea prioritaria, hasta que se producen las primeras detenciones".

Los periodistas le han recordado que algunos de los comparecientes han declarado en la comisión que ya el día 13 por la mañana la línea prioritaria era la del terrorismo islámico, aunque efectivamente no se produjo el cambio oficial de instructor hasta esa tarde, y que esa misma mañana se informó a Interior de que se iba a proceder a la detención de varios extranjeros.

Además, ha dicho que, desde la tarde del jueves 11, él "nunca" dijo que "ETA fuera la única línea de investigación" dado que fue entonces cuando él mismo ordenó abrir la "vía islamista", pero ha reiterado que "la prioridad hasta el sábado por la tarde" fue la línea de investigación sobre ETA.