_
_
_
_

Una integrante del 'comando Donosti' de ETA se ahorca en una cárcel francesa

Oihane Errazkin, de 31 años, fue detenida en Francia el 23 de septiembre de 2001 acusada de estar integrada en el aparato logístico de la banda terrorista

La miembro del comando Donosti de ETA Oihane Errazkin Galdós, Zapa, de 31 años, se ha quitado la vida la pasada noche ahorcándose en la prisión francesa de Fleury-Merogis donde estaba internada.

El cuerpo sin vida de Errazkin Galdós fue encontrado por los funcionarios de la cárcel durante la pasada noche al efectuar una ronda de rutina dentro de las galerías de la prisión. La miembro de ETA se ahorcó en el interior de la celda en la que estaba recluida.

El 23 de septiembre de 2001 había sido detenida en Dax (Las Landas) junto con el jefe del aparato logístico de ETA, Asier Oiartzabal Txapartegi, Balaza. Desde entonces se encontraba encarcelada a la espera de ser sometida a juicio.

Nacida el 2 de mayo de 1975, fue miembro del grupo radical Jarrai, hasta que, en enero de 1996, fue captada para formar parte de un grupo satélite del comando Donosti, para el que en un principio trabajó proporcionando informaciones para cometer atentados. Unos meses más tarde, Errazkin y otro compañero recibieron un cursillo de adiestramiento en el uso de armas y explosivos para entrar a formar parte del comando. Ellos fueron los asesinos a tiros del psicólogo de la cárcel de Martutene, Francisco Javier Elósegui, que era militante del sindicato nacionalista ELA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_