_
_
_
_

La mayoría de los grupos exige responsabilidades a Trillo y Aznar

El PP responde que están "perfectamente satisfechas" y que "las ha pagado con la pérdida del Gobierno" el 14-M

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados -PSOE, ERC, IU-ICV y Mixto- han exigido hoy que el ex ministro de Defensa Federico Trillo y el ex presidente José María Aznar asuman responsabilidades políticas por el accidente del Yakolev-42. Así lo han expresado los portavoces en la comisión de Defensa en la que el titular del departamento, José Bono, ha expuesto su informe sobre el suceso del Yak-42. Durante su comparecencia, Bono ha anunciado la adopción de medidas en el ámbito militar, y aunque ha admitido que exiten responsabilidades políticas, ha eludido pronunciarse sobre ellas.

Más información
La Audiencia Nacional investigará el accidente del Yak-42

Todos los grupos han dado su visto bueno a las medidas militares anunciadas por el ministro, así como el refuerzo de las ayudas para los familiares de los fallecidos en acto de servicio en misiones en el extranjero,. También ha habido consenso sobre las conclusiones expuestas por Bono sobre el accidente, salvo en el caso del portavoz del PP en la comisión, Fernando López-Amor, quien ha considerado que Bono ha mezclado "informaciones periodísticas y testimonios de personas que no tienen nada que ver". Aunque ha admitido "errores de identificación" en los cuerpos, los ha achacado a las "prisas" con las que se quiso repatriar a los cadáveres y ha destacado que "gracias al celo" de los responsables españoles que recogieron muestras de ADN se puede ahora comprobar que hubo fallos.

En cuanto a las responsabilidades políticas reclamadas por los grupos, López-Amor ha considerado que "el PP las ha pagado con la pérdida del Gobierno el 14 de marzo", por lo que están "perfectamente satisfechas". El portavoz del PP ha coincidido con Bono en que es "evidente" que Trillo "actuó de buena fe" pero ha negado "rotundamente" los datos aportados por el actual ministro sobre la seguridad de los Yakolev, de los que ha asegurado que ofrecen "altas garantías". En este punto, ha mostrado una revista con una fotografía del interior de de los aparatos. También ha afirmado que la atención a las familias fue "la adecuada" en cuanto a "intendencia postmortem", así como de ayuda psicológica y económica.

"Defender lo indefendible"

Para el PP, Bono ha hecho además "afirmaciones subjetivas" en asuntos como los horarios de los pilotos, cuya cualificación ha defendido, y la programación del vuelo, que en opinión de López-Amor debe quedar en manos de las autoridades fletadoras. Tras oír estas palabras, la portavoz del PSOE, María del Carmen Sánchez, ha lamentado que López-Amor tuviera que adoptar el papel de "defender lo indefendible" y ha indicado que tenúa que haber sido Trillo, "si hubiera tenido coraje", el que acudiera a la comisión. Después de enviar a Bono un "mensaje de agradecimiento de parte de las familias", ha señalado que hubo errores antes del accidente, pero después hubo "ineficacia", "negligencia" y "manipulación" dirigida por quienes "no querían una foto de los militares estrellados", sino "acabar con aquello y silenciarlo".

Sánchez ha considerado "responsable directo" a Trillo, a quien ha exigiso que asuma "inmediatamente" responsabilidades políticas, pero también al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar y vicepresidente primero, Mariano Rajoy. Por el contrario, el portavoz de CiU, Josep Maldonado, ha expresado un "total rechazo" a la "politización" de este asunto porque "las familias no entenderían ahora que el Congreso se enzarzara en una batalla política". Por su parte, el portavoz de CC, Luis Mardones, ha señalado que la responsabilidad se asumió en las elecciones.

En nombre de ERC, Joan Puig ha señalado que ante el relato de Bono: "Si no estuviéramos ante una tragedia diríamos que estamos rayando en lo patético". Por parte de IU-ICV, el portavoz Joan Herrera "hubo un interés político por encima del técnico o el humano" tras la tragedia, por lo que "no vale con la obediencia debida de los militares" y el Parlamento "debe tener una opinión" sobre las responsabilidades políticas. A su vez, en nombre del grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, ha expresado "cierta angustia" porque a la luz de los datos ofrecidos por Bono "se comprueba que el accidente podría haberse evitado".

Bono saluda al presidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, antes de comparecer.
Bono saluda al presidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, antes de comparecer.EFE

Las familias inician una "nueva era"

La Asociación de Familias del Yak-42 ha señalado que hoy comienza una "nueva era" para el Ejército y para ellos mismos tras conocerse "toda la verdad" sobre el siniestro. Su presidente, Carlos Ripollés, ha declarado que Bono "ha hecho una comparecencia de honor" en la que "en todo momento ha estado rodeado de una formación militar de 62 ángeles en batallón [en referencia a las víctimas] y ha podido ordenar romper filas". Ripollés ha expresado su "agradecimiento" por conocer una verdad que les han ocultado durante 13 meses.

Ripollés, que ha calificado de "impresionantísima" la intervención de Bono y la verdad conocida de "muy dura", ha afirmado que esos mandos "llenos de condecoraciones" tienen que devolver sus medallas para "pasar a ser ciudadanos de tercera categoría". En esta misma situación cree que deberían situarse "los políticos", como Trillo porque "han consentido, permitido y alentado la traición a España, a sus muertos y a las familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_