_
_
_
_

Zapatero exige al PP que aclare su postura sobre las Constituciones española y europea

Zaplana considera que no hay "contradicción" entre las palabras de Aznar y el anuncio de su partido de asumir las reformas planteadas por el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al secretario general del PP, Mariano Rajoy, a que aclare "nítidamente" la posición del partido sobre la reforma de la Constitución española y su parecer sobre la europea. Con ello, Zapatero exige que el PP se pronuncie sobre las declaraciones de ayer del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que aseguraba que la reforma de la Constitución sería "el mayor error imaginable" y que la Carta Magna europea deja a España "en la mesa de los niños" e instaba veladamente a los ciudadanos a que votaran en su contra, cuando el partido ya ha anunciado que la defenderá.

Más información
Aznar acusa al PSOE de haber ganado las elecciones "como consecuencia del 11-M"

Tras reunirse con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, de visita por España, Zapatero ha declarado que "desde el respeto a cualquier posición, sería bueno que en el Partido Popular hubiera una cierta claridad de posiciones en torno a temas tan trascendentales como la Constitución europea y la posibilidad de una reforma de la Constitución española en los términos planteados por el Gobierno". "Espero que la veamos, ha dicho el presidente.

La postura del PP

Por el momento, el secretario general de los populares aún no se ha pronunciado sobre las polémicas declaraciones del anterior presidente del Gobierno, en las que arremetía contra todas las decisiones del actual Gobierno -la reforma de la Constitución, la firma de la Constitución europea o la retirada de Irak- amén de vincular la victoria socialista en las elecciones del 14-M a los atentados terroristas en Madrid -"ellos lo saben y los demás también", dijo. Ayer, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, suscribió las palabras de Aznar diciendo que el partido estaba "completamente de acuerdo" con las palabras de su presidente, pese a que Rajoy anunció en su día que pediría el voto favorable a la Constitución europea y ha asumido las reformas constitucionales planteadas por el Gobierno.

Hoy, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado que, pese a lo anterior, no existe "la más mínima contradicción" sobre la reforma constitucional que quiere llevar a cabo el Gobierno entre lo dicho por José María Aznar y Mariano Rajoy. Según Zaplana, la posición de Aznar es "compatible" con la predisposición que ha mostrado el secretario general del PP, Mariano Rajoy, de negociar las reformas planteadas desde el Ejecutivo. Es más, las palabras de Aznar tienen "coherencia absoluta" con la tesis del Partido Popular, ya que la formación que lidera Rajoy está en contra de la reforma porque considera que "dañaría el proceso fructífero" que han supuesto los últimos 25 años.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_