La Generalitat confirma que 26 presos fueron maltratados tras el motín de Quatre Camins
Los sucesos tuvieron lugar durante el traslado de los internos a otros centros penintenciarios
Un informe de Justicia de la Generalitat catalana concluye que 26 presos sufrieron maltrato por parte de los funcionarios tras el motín registrado en la prisión de Quatre Camins. Los hechos se produjeron cuanto un grupo de internos fueron trasladados a otras prisiones por motivos de seguridad.
El conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, ha hecho público hoy un informe elaborado por su departamento y ha explicado que las lesiones sufridas por estos 26 presos "no son compatibles con lo que sería la aplicación de medios coercitivos reglamentarios", con lo que ha admitido que algunos funcionarios abusaron del uso de la fuerza durante el traslado de los reclusos.
Tras los incidentes ocurridos aquella tarde en el Módulo 1 de Quatre Camins, en el que el subdirector del centro, Miguel Tallón, fue gravemente herido, 56 de los 77 internos que participaron en el altercado fueron trasladados, por motivos de seguridad, a las cárceles de la Modelo, Ponent, Brians, Trinitat, Tarragona y Girona.
Veinte de estos presos fueron agredidos en Quatre Camins, mientras que otros seis sufrieron lesiones en los centros de destino, concretamente en los centros penitenciarios de la Modelo, Ponent y Brians.
Funcionarios sin identificar
Pese a que algunos de los reclusos han señalado por el nombre o el cargo que ocupan a los funcionarios que les agredieron, Vallés ha asegurado que los trabajadores penitenciarios que presuntamente participaron en las agresiones "todavía no han sido identificados". Además, el consejero ha señalado que su departamento seguirá investigando los hechos. En cualquier caso, la Generalitat ya ha enviado el informe a la fiscalía para que determine si los hechos son constitutivos de delito o falta por parte de los funcionarios implicados.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers ya investiga la causa a raíz de la agresión al director de la prisión y las denuncias por maltrato de dos presos y del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, que remitió al juzgado un informe en el que se acreditaba que al menos ocho internos habían sido agredidos por los funcionarios tras el motín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.