Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 36º CONGRESO DEL PSOE

El PSOE da mayor poder a los barones pero sus decisiones no serán vinculantes

El congreso rechaza la enmienda del PSC para que la Constitución no sea el tope de las reformas estatutarias

El 36 congreso federal del PSOE ha acordado dar mayor peso político a su Consejo Territorial, donde a partir de ahora estarán representados todos los barones regionales, con algunas excepciones. Las decisiones que adopte este órgano, en todo caso, no tendrán carácter vinculante para la dirección del partido, cuestión que habían propuesto varias agrupaciones de Castilla-La Mancha.

El dictamen de la comisión de Organización, una de las cuatro en las que se ha organizado el trabajo en el cónclave socialista, recoge el nuevo papel del Consejo Territorial en el que los dirigentes de toda España pondrán en común la política de su federación y comunidad autónoma con la general. Este foro, que hasta ahora se reunía cada tres o cuatro meses, tendrá un papel más activo y los encuentros se celebrarán bimensualmente con el secretario general y con parte de la ejecutiva, donde posiblemente estarán representados tan sólo dos barones: el socialista Manuel Chaves, como presidente del PSOE, y el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por expreso deseo del presidente del Gobierno.

Además, como novedad, el Consejo Territorial incorporará al máximo representante socialista de los ayuntamientos, Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El órgano territorial contará también con un coordinador, elegido por los miembros del propio Consejo.

La Constitución, límite de las reformas estatutarias

Otra de las cuestiones abordadas en las reuniones de hoy ha sido el modelo territorial que quiere el PSOE para vertebrar España. Los socialistas han reafirmado que la Constitución es el límite para la reforma de los Estatutos de Autonomía. Así, el congreso federal ha rechazado una enmienda presentada por los socialistas catalanes (PSC) que pedía la supresión de ese límite. Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado esta tarde que el 90% de las enmiendas presentadas al proyecto marco han sido incorporadas al texto, sobre todo las que hacen referencia a la política municipal y a la autonómica. En este segundo caso, se ha incorporado una redacción nueva que recoge las cuestiones territoriales que forman parte del acuerdo de Santillana, firmado por los dirigentes regionales del PSOE el pasado año.

En un epígrafe nuevo, el PSOE incluye otras reformas, como la del Senado, la Conferencia de Presidentes y la participación de las autonomías en la toma de decisiones en la UE. Sin cambios sustanciales con respecto al documento de Santillana, el PSOE tampoco ha marcado en este congreso plazos para las reformas estatutarias, de la financiación autonómica o de la Constitución.

Sí hay novedades sobre la política municipal. Es la primera vez, ha explicado Rubalcaba, que en un cónclave del PSOE aparece un epígrafe sobre los ayuntamientos. Se realiza una apuesta programática para reforma el sistema de financiación local, para aumentar las competencias de los ayuntamientos, para que se institucionalice la Federación de Municipios y para que se busque adecuada representación de éstos en el Senado.

El fin de las listas abiertas

Para garantizar la paridad y el respeto a las minorías, los socialistas han decidido abandonar el sistema de listas abiertas para volver al de listas completas, cerradas y bloqueadas, aunque con un cauce abierto para la participación de las minorías cuando superen el 20%. Esta última cuestión afectará a la única corriente política del PSOE, Izquierda Socialista (IS), que, de manera excepcional, ha contado con voz y voto en este congreso pero que en los siguientes deberá alcanzar ese 20% -IS propuso sin éxito que fuera el 10%- para poder participar en las votaciones.

Otra de las novedades de este congreso es la modificación de los reglamentos para que el secretario general, aunque sólo sea un candidato como ahora, sea elegido mediante votación en urna. Este sistema será trasladado también a los próximos cónclaves regionales y provinciales del PSOE.