Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 36º CONGRESO DEL PSOE

Zapatero recibe el respaldo abrumador del PSOE para repetir como secretario general

Las conversaciones para confeccionar la ejecutiva se prolongarán hasta la madrugada

José Luis Rodríguez Zapatero ha obtenido el respaldo casi unánime del PSOE para repetir en el cargo de secretario general. Aunque la suya era la única candidatura en liza, el presidente del Gobierno ha querido someterla al dictado de las urnas, que le han dado un respaldo abrumador. El 95,81% de los 972 delegados presentes en el XXXVI Congreso han apoyado con su voto la candidatura de Zapatero, que ahora emprende la tarea de confeccionar la lista de la ejecutiva.

En la votación, que se ha llevado a cabo merced a un cambio en el reglamento del partido por expreso deseo del secretario general, han participado 932 de los 972 delegados acreditados en el Congreso Federal socialista, que se clausurará mañana. 891 delegados han votado a favor de Zapatero, 39 han votado en blanco y 40 se han abstenido de introducir su voto en la urna. Además, ha habido dos votos nulos. Zapatero ha escuchado sonriente el veredicto de las urnas, leído por el presidente del Congreso, Patxi López, y luego se ha levantado para recibir y responder los aplausos de los delegados.

Montilla e Ibarra

Además, a última hora de esta noche, el secretario general del PSOE , ha comunicado al primer secretario del PSC, José Montilla, que continuará en la Ejecutiva federal del PSOE, según fuentes del PSC. Esta comunicación se ha producido a lo largo de una reunión que han mantenido Zapatero y Montilla. La inclusión de éste en el órgano de dirección del PSOE se produce tras la aceptación de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de la propuesta de Zapatero de entrar en la Ejecutiva y de realizarle él, a su vez, un planteamiento para conciliar los intereses del PSC y el PSE y los criterios marcados para conformar la nueva Ejecutiva.

Este planteamiento, que Zapatero ha considerado una "buena propuesta", consistía en que entrasen en la Ejecutiva tanto Ibarra como Montilla y que Patxi López fuera el coordinador del Consejo Territorial. Zapatero ha hecho propia la propuesta de Ibarra y se la ha planteado, a su vez, a otros dirigentes de las federaciones socialistas, como el de la de Madrid, Rafael Simancas y el de la de Valencia, Joan Ignasi Pla, quienes se han mostrado favorables.