_
_
_
_

Los barones del PSOE aspiran a que el Consejo Territorial refuerce su poder político

Zapatero empezó anoche con Montilla e Iglesias las reuniones con los secretarios generales

Anabel Díez

Hasta el último minuto de la madrugada del sábado al domingo hay tiempo para que José Luis Rodríguez Zapatero elabore la lista de los miembros de la ejecutiva federal, pero los barones tienen ya bastante asumido que no estarán en ese órgano de dirección como han estado siempre. Los secretarios regionales, no obstante, pedirán a Zapatero que el órgano al que pertenecerán, el Consejo Territorial, sea dotado de poder real. El líder socialista empezó anoche, víspera del comienzo del 36º congreso federal, las conversaciones con los miembros de la ejecutiva saliente.

Más información
125 años de historia
Chaves destaca el 'ánimo renovado' con el que el PSOE celebra su 36º Congreso
El PSOE da mayor poder a los barones pero sus decisiones no serán vinculantes
Iglesias pide que no se destaquen las comunidades históricas en la Constitución

El líder socialista convocó anoche a una cena a los miembros de la ejecutiva que le han acompañado durante estos cuatros años para agradecerles la tarea que han realizado, el apoyo y el empuje que pusieron desde el primer momento. La reunión se realizó en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde desde hoy y hasta el domingo los socialistas celebrarán su trigésimosexto congreso. Lo harán en un ambiente de optimismo al llegar a esta asamblea con el poder del Gobierno de la nación y, como consecuencia de ese hecho, sin tensiones de ningún tipo. Incluso para que se vea el apoyo absoluto que despierta Zapatero, se modificarán los estatutos para que su candidatura pueda someterse a votación el sábado a pesar de que no es necesario cuando sólo hay un candidato. Al día siguiente, los delegados votarán a Zapatero y la ejecutiva que presente.

A falta de problemas de índole ideológica o de proyecto político, por la cercanía de las elecciones, el interés de las distintas federaciones se coloca en la composición de la ejecutiva federal, y en segundo término en el resto de los órganos de poder. Cada federación quiere tener representación, y en algunos casos no sólo de una persona sino de dos y hasta tres.

Una primera revolución viene dada por el deseo de Zapatero de que los barones o secretarios regionales y de nacionalidades, y el primer secretario del PSC, no estén en la ejecutiva, ya que el lugar que les tiene destinado es el Consejo Territorial. Zapatero sólo quiere hacer dos excepciones. Manuel Chaves, que estará en la ejecutiva como presidente del PSOE, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura.

A pesar de que Zapatero ya lo ha insinuado, un grupo de barones estima que también a ellos, por razones políticas de su propia región, les vendría bien ser una excepción y estar en ese órgano de dirección. De no ser así, y la decisión de Zapatero parece muy firme, los barones aspiran a que haya un compromiso muy firme de que el Consejo Territorial tenga un poder muy notable. Zapatero empezó anoche, antes de la cena, a explicar sus planes a José Montilla, ministro de Industria, Comercio y Turismo y primer secretario del PSC y, después al presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias. Ambos son miembros de la ejecutiva saliente. En el PSC se asegura que "hasta el último minuto" no se renuncia a que Montilla esté en la ejecutiva y si no es así, confían en que tres miembros de su partido estén en la dirección del PSOE. De momento se cita a Carme Chacón y a Miquel Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas vascos, que también aspiraban a que su secretario general, Patxi López, estuviera en la ejecutiva, verán de momento que éste tendrá un papel relevante en el congreso, que él presidirá. En la liturgia de los socialistas, ese puesto es muy significativo. Junto a López, en la mesa estarán la malagueña Marisa Bustiunduy, el catalán Joan Rangel, la valencina Nuria Espí y la madrileña Trinidad Rollán.

También se presta atención a quienes presidirán las comisiones, porque en ese mismo código interno se traduce en reconocimiento a la persona o la federación a la que pertenezca. Pilar Díaz Romero estará al frente de la comisión sobre 125 años de la historia del PSOE; la comisión titulada Proyecto Político y Estrategia estará presidida por el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla; la secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta del Gobierno de esa comunidad, Dolores Gorostiaga, presidirá la comisión sobre Partido y comunicación con la sociedad. La de Estatutos y Organización tendrá como presidente a Gaspar Zarrías, secretario general de los socialistas de Jaén y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, en la exposición fotográfica en el Palacio de Congresos de Madrid.
Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, en la exposición fotográfica en el Palacio de Congresos de Madrid.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_