Iglesias pide que no se destaquen las comunidades históricas en la Constitución
La cumbre anual hispano-francesa se celebrará el 9 de diciembre en Zaragoza
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa que no se debe introducir en la Constitución referencia alguna a la "singularidad" de las comunidades autónomas históricas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, como propuso ayer el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Según Iglesias, la reforma constitucional que ha planteado Zapatero, y que él apoya, es para darle más papel al Senado, enumerar nominalmente las autonomías, garantizar que la mujer tiene derecho en la sucesión a la Corona, e introducir una mención a la Carta magna Europea. "No se debe ir más allá de estos cuatro temas", ha añadido. Esa posición no deriva, explicó, de que Aragón pueda sentirse "agraviada", porque el Estatuto de autonomía está calificada de nacionalidad, pero no es bueno, dijo, establecer más diferencias de las ya existentes.
En defensa del espíritu autonomista de Maragall, el presidente aragonés sí señaló que "si todo (España) fuese igual, no habría necesidad de autonomías". Marcelino Iglesias ha estado hora y media reunido con el jefe del Ejecutivo Central y le ha reiterado que en la renegociación del sistema fiscal y financiero de las autonomías, la variable de población no puede ser la prioritaria, e contra de lo que defienden los gobiernos de Madrid y Cataluña, porque España sufre "dos velocidades" en gran parte por la despoblación de su interior.
Comisión bilateral
Los dos han acordado la creación de una comisión bilateral para resolver conflictos, entre ellos la disminución de ingresos y la factura de gasto farmacéutico pendiente desde el gobierno del PP. Sin llegar a mencionar la existencia de una deuda histórica, como en Andalucía, sí dijo que ha explicado a Zapatero algunas fórmulas, que no quiso desvelar.
Iglesias ha anunciado que el 9 de diciembre se celebrará en Zaragoza la cumbre anual hispano-francesa y que, en la agenda, ocupará lugar prioritario la conexión ferroviaria mediante un túnel de baja cota por el Pirineo. El presidente aragonés ha defendido ante Rodríguez Zapatero lo prioritario para Aragón de cerrar la autovía Bilbao-Zaragoza-Valencia, para desarrollar el eje del Ebro, uno de los polos de crecimiento económico español. Y hay que añadir, dijo, la conexión AVE entre esas tres ciudades.
Por último, Marcelino Iglesias ha explicado que el presidente del Gobierno se ha referido al apoyo expreso que le ha transmitido el presidente del Gobierno a la celebración de una Exposición Universal en zaragoza en 2008, cien años después de otra que se celebró en la capital maña para conmemorar el primer centenario de la Guerra de la Independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.