La Zarzuela desmiente la desaparición de expedientes médicos del Rey
El expediente del monarca se encontraba en la consulta privada del urólogo Josep Maria Gil-Vernet.- Los empleados de la clínica niegan su implicación en el suceso
La supuesta desaparición o robo de algunos expedientes médicos del Rey ha sido desmentida esta tarde por el Palacio de la Zarzuela. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha asegurado que no hay ninguna denuncia en ese sentido, en contra de lo que asegura hoy el El Periódico de Catalunya. Según este rotativo, el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona investiga la desaparición de un expediente médico de Don Juan Carlos de la consulta privada del urólogo Josep Maria Gil-Vernet, situada en un edificio anexo a la clínica Sant Josep de Barcelona.
La Casa del Rey, por medio de un portavoz, ha afirmado que todos los informes y datos que componen el historial médico de Don Juan Carlos se encuentran debidamente archivados en el Palacio de la Zarzuela. "Todo lo referido a este tipo de documentos, tanto del Rey como del resto de la Familia Real, está bajo el control del servicio médico de la Casa, y de su titular, el doctor Avelino Barros", ha puntualizado el portavoz. Con esta afirmación, La Zarzuela desmiente la posible desaparición del historial médico del Rey de la consulta del veterano médico barcelonés Josep María Gil-Vernet quien, desde 1985 y hasta hace dos años, supervisó las revisiones médicas anuales de Don Juan Carlos.
La noticia la ha publicado El Periódico de Catalunya, que asegura en su edición de hoy que "el juzgado de instrucción número 14 de Barcelona investiga la desaparición del expediente médico del rey Juan Carlos de la consulta del urólogo Josep María Gil-Vernet". El origen de esa supuesta desaparición, según el diario, se sitúa en el 10 de febrero de este año, cuando la consulta de Gil-Vernet amaneció cerrada por cadenas y con pintada con amenazas en su fachada. La consulta del urólogo barcelonés, en activo a sus 81 años, se encuentraba en un local vecino a la Clínica Sant Josep, que en marzo de 2003 quebró y despidió a sus empleados.
No consta en la denuncia
Gil-Vernet presentó ante el juzgado número 14 de Barcelona una denuncia por un delito de coacciones, según el rotativo barcelonés. Además, en una inspección ante notario de su despacho profesional, el médico hizo mención de que había desaparecido "un documento relacionado con el Rey", según el diario, que cita fuentes judiciales. Pero este último extremo, la desaparición de un informe médico relacionado con Don Juan Carlos, no formó parte de la denuncia de Gil-Vernet. Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que el juzgado número 14 ha sobreseído provisionalmente la causa abierta a raíz de la denuncia por coacciones, y ha insistido en que no hubo denuncia por la desaparición de un expediente del Rey.
Los ex trabajadores de la Clínica Sant Josep, por su parte, han negado cualquier implicación con la supuesta desaparición del historial, al tiempo que han anunciado su intención de querellarse con el médico por "insinuar" lo contrario. El portavoz del Palacio de la Zarzuela, por su parte, ha señalado que, dado que los informes médicos del Rey se encuentran archivados en el Palacio de la Zarzuela, "el problema laboral" que afecta a la clínica barcelonesa no tiene ninguna repercusión sobre la confidencialidad de los datos relacionados con las pruebas médicas a las que en ella se ha sometido el Jefe del Estado.
Desde hace dos años, el Rey se somete a revisiones médicas periódicas en el centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), y en la Clínica Planas, ambas de Barcelona. Don Juan Carlos se sometió el pasado fin de semana a su revisión anual, y tras ella, la Casa del Rey emitió el lunes un comunicado para dar cuenta de las pruebas y de su resultado "absolutamente satisfactorio". El comunicado indicaba que "los resultados de todas las pruebas médicas practicadas son absolutamente satisfactorios, no habiéndose hallado ningún tipo de patología, confirmándose el perfecto estado de salud de Su Majestad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.