El Gobierno valenciano acuerda recurrir ante el Constitucional la derogación del trasvase del Ebro
Camps define como "arbitraria y unilateral" la decisión tomada el viernes por el Ejecutivo
La Generalitat Valenciana recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC), antes de tres meses, la derogación del trasvase del Ebro tomada por parte del Gobierno central mediante un "'decretazo' unilateral" que vulnera el principio de solidaridad territorial, según el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El Gobierno valenciano se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para concretar el recurso que denuncia, por inconstitucional, la decisión tomada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para derogar el proyecto previsto en el Plan Hidrológico Nacional para la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, y estudiar si se protesta también ante las instituciones europeas.
Primer fracaso
Camps ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno central ha cometido "su primer fracaso político" al prescindir del diálogo y debate necesarios en el modelo territorial español para tomar, por contra, una decisión "arbitraria, unilateral y que afecta directamente a dos comunidades autónomas y a parte de una tercera". El presidente se ha mostrado "profundamente preocupado por el talante del Gobierno" respecto a las relaciones que debe mantener con las autonomías, marcadas por la Constitución y basadas en la solidaridad territorial y en la lealtad institucional.
"Qué garantía puede ofrecernos un Gobierno que se salta todos los trámites" necesarios para tomar una decisión similar a la que aprobó el propio PHN, se ha preguntado Camps, para quien las formas son "fundamentales en un Estado de Derecho" pues dan "confianza" a las relaciones entre las Administraciones central y autonómicas.
Tras recordar que el trasvase del Ebro surgió durante un proceso de negociación "largo y complejo" en el que participaron todas las partes implicadas en el problema del déficit hídrico en las cuencas mediterráneas, ha criticado la ausencia de una alternativa oficial hasta el reciente anuncio ministerial de una red de desalinizadoras. Sin embargo, ha dicho, "aún no sabemos ni dónde se instalarán ni a qué zonas abastecerán" y se resume así, en su opinión, la idea del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de "apáñense ustedes -valencianos, murcianos y almerienses- con el agua del mar".
Se ha mostrado "convencido" de que el talante gubernamental se basa en la falta tanto de diálogo con las autonomías como de capacidad para liderar un proyecto "bueno para todos, a expensas de un acuerdo político que todos conocemos" con el Ejecutivo tripartito catalán y que pone "negro sobre blanco" la derogación del trasvase del Ebro como condición para apoyar el proyecto político del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.