_
_
_
_
_
LA MATANZA DEL 11-M | La investigación

Las comparecencias ante la comisión del 11-M empezarán la última semana de junio

Aún no se sabe si los diputados podrán acceder al sumario judicial

Las primeras comparecencias ante la comisión de investigación parlamentaria del 11-M comenzarán durante la última semana de junio, de acuerdo con el calendario aprobado hoy por los grupos parlamentarios, que tendrán de plazo hasta el día 22 para solicitar documentación o comparecencias. Aún no se sabe si la comisión podrá acceder al sumario judicial.

Más información
La comisión del 11-M pedirá un informe jurídico sobre si puede acceder al sumario
Decretan el internamiento para el menor y prisión para los otros cinco arrestados por el 11-M

El presidente de la comisión, el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, ha comparecido ante los periodistas tras la reunión de hoy, con la que dan "por comenzados los trabajos desde el punto de vista formal". Rivero ha destacado la "magnífica disposición" de todos los grupos, sin excepción, ha explicado que, finalizado el plazo para solicitar las comparecencias -el día 22- la Mesa hará una primera lista de comparecientes y que, al día siguiente, la comisión decidirá a quién cita y qué documentación pedirá.

Es previsible que antes del viernes los grupos hayan registrado sus solicitudes de comparecencia y documentación, en algunos casos dirigidas al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a la petición de desclasificación de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Cuando quede aprobado el listado definitivo de comparecientes, se les deberá notificar el requerimiento con quince días de antelación respecto a la fecha en que deberán acudir a la comisión aunque, en caso de necesidad urgente, este margen se puede reducir a tres días.

Plazos

El presidente de la comisión propondrá a los grupos que las sesiones se celebren tres días a la semana -de martes a jueves-, en jornadas de mañana y tarde, para tener perfiladas las conclusiones a finales de julio, aunque algunas formaciones han expresado su desacuerdo con estos plazos. Así, grupos como ERC e IU-ICV defenderán que haya un paréntesis en agosto y que la comisión retome sus trabajos en septiembre.

La principal incógnita que queda por resolver es si la comisión podrá o no acceder al sumario judicial que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. El magistrado en principio se opone a trasladar sus documentos, aunque previsiblemente tendrá que estudiar las demandas del Congreso caso por caso. Según ha indicado Rivero a EL PAÍS, se propone pedir un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para resolver las dudas.

La comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11-M, durante su primera reunión.
La comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11-M, durante su primera reunión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_