_
_
_
_

Garzón concluye el sumario sobre la célula española de Al Qaeda

En la causa están procesadas 40 personas, entre ellas el máximo líder de la organización, Osama Bin Laden

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado hoy por concluida la instrucción del sumario en el que ha investigado a la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001 y sus conexiones con los atentados cometidos en EE UU el 11 de septiembre de ese mismo año. El magistrado remite las actuaciones a la Sección Cuarta de lo Penal para la celebración del juicio oral por la denominada operación dátil.

Más información
El juez del 11-M no entregará documentos del sumario a la comisión de investigación
El juez deja en libertad a tres de los detenidos por el robo de los explosivos del 11-M

La petición de la conclusión del sumario fue realizada por el fiscal adscrito al caso, Pedro Rubira, uno de los seis especialistas en terrorismo islámico de la Audiencia Nacional, a finales del pasado mes de mayo, al considerar que se habían reunido los suficientes elementos incriminatorios para juzgar a los 41 procesados. El último que adquirió esta condición, el pasado 20 de mayo, fue Said Berraj, también buscado por el juez Juan del Olmo por su presunta vinculación con los atentados del 11-M en Madrid.

En el auto de conclusión dictado hoy, Garzón afirma que "el sumario puede concluirse sin que obstaculice ello el hecho de que en alguna de las piezas queden pendientes algunas diligencias que no inciden en el núcleo fundamental de la causa". Una vez realizadas, sus resultados se remitirán a la Sala de lo Penal, ante la que a partir de ahora deberán dirigirse las partes personadas en la causa.

Entre las diligencias pendientes figuran la resolución de recursos de apelación, ante la Sala de lo Penal, de varios procesados contra su permanencia en prisión, así como comisiones rogatorias cursadas a Indonesia, Grecia, Bélgica, Yemen, Siria, Jordania y Arabia Saudí. Otras dos, recibidas de Noruega y Gran Bretaña, se encuentran a la espera de ser traducidas.

Terroristas islámicos

Con estas peticiones de ayuda internacional se pretenden determinar las relaciones existentes entre los procesados o entre estos y otros presuntos terroristas islámicos, por lo que se puede concluir el sumario y después añadirle los datos que se obtenga de las comisiones rogatorias.

Los detenidos en la operación dátil, en la que se desarticuló la célula española de Al Qaeda se encuentran en la cárcel desde el 18 de noviembre de 2001, y el límite de prisión es de dos años prorrogables por otros dos hasta un máximo de cuatro. De los 41 procesados que hay en la causa, 18 se encuentran en paradero desconocido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_