El juez deja en libertad a tres de los detenidos por el robo de los explosivos del 11-M
El magistrado Juan del Olmo prorroga la detención judicial de otros cinco arrestados
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha dejado hoy en libertad a tres de los detenidos la semana pasada por su presunta implicación en el suministro de los explosivos utilizados el 11-M y ha prorrogado hasta las 19.00 horas de mañana la detención judicial de otros cinco.
Según fuentes jurídicas, el magistrado ha decretado la libertad de Javier González Díaz, alias El Dinamita, y Rubén Iglesias, arrestados el pasado miércoles; y de Gonzalo López, el picador de la mina La Collada detenido el viernes. El primero tiene obligación de fijar domicilio y teléfono y de informar al juzgado si pretende salir del país, mientras que los otros dos no pueden abandonar el territorio nacional.
Por otra parte, Antonio y Carmen Toro, cuñado y esposa, respectivamente, del ex minero José Emilio Suárez Trashorras; Iván Granados; Raúl González; y Emilio Llano, el vigilante de la mina Conchita, han quedado en situación de detención judicial hasta las 19.00 horas de mañana miércoles. Durante este tiempo, el magistrado practicará una serie de diligencias, que incluirán nuevos interrogatorios a Suárez Trashorras y al marroquí Rafa Zuher, para aclarar su participación en los hechos investigados. Suárez Trashorras, arrestado el pasado 18 de marzo, es hasta ahora el único ciudadano español encarcelado en la causa en la que se investigan los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.
La toma de declaración de estas ocho personas ha finalizado a las 6.30 horas de la mañana de hoy. Por otra parte, el menor detenido ayer en Asturias en relación con estos hechos será interrogado hoy en dependencias de la Guardia Civil por un fiscal de menores en presencia de la fiscal del caso, Olga Sánchez. Posteriormente, el fiscal propondrá al juez central de menores, Javier Gómez Bermúdez, las medidas cautelares que considere oportunas. El otro detenido ayer, el joven de 23 años Sergio Álvarez Álvarez, comparecerá ante el juez Del Olmo en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.