_
_
_
_
_

Fraga alerta a Zapatero contra las reformas estatutarias de Cataluña y País Vasco

El presidente gallego traslada al Ejecutivo su conformidad con el proceso de reformas establecido

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se ha entrevistado hoy con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha mostrado su apoyo a las reformas estatutarias que quiere emprender el Ejecutivo socialista. El veterano dirigente popular también está de acuerdo en que sean las comunidades las que impulsen sus propias reformas estatutarias, aunque ha advertido de que Cataluña y el País Vasco "podrían plantear cosas fuera de la Constitución".

Más información
Todas las comunidades autonómas quieren incorporarse al proceso de reforma de estatutos
Fraga espera que Zapatero debata sus propuestas autonomistas, que Aznar rechazó

El presidente gallego se ha reunido con Zapatero en su primer encuentro institucional desde que éste ganara las elecciones el pasado 14 de marzo. Aunque su partido, el PP, no es ferviente partidario de las reformas estatutarias y de la Constitución, Fraga se ha mostrado de acuerdo desde el principio en acometer ciertas reformas, siempre con el techo de la Constitución. Hoy, ante Zapatero, ha reiterado su "conformidad" y "apoyo" a la reforma de los estatutos autonómicos, del Senado y de la Constitución. Sobre los estatutos, ha reiterado que el procedimiento establecido es que sean los Parlamentos autonómicos quienes propongan las reformas, aunque piensa que esta iniciativa es "opinable" porque "cabe imaginar que en casos como el Parlamento vasco o el catalán puedan plantear cosas que estén fuera de la Constitución y eso sería ya un primer problema".

Fraga, que ha sido el mandatario del PP que más ha defendido las reformas estatutarias, ha dicho que el estatuto gallego debe ser "mejorado y completado en algunos puntos" y de que ha entregado al presidente una "voluminosa" información sobre los puntos del Estatuto que desde el Gobierno autonómico se quieren reformar. También ha aludido a la financiación autonómica y ha dicho que se llevará sin prisas según los cauces previstos" y atendiendo a las competencias de las comunidades.

Sevilla ha coincidido con el presidente gallego en subrayar el "acuerdo y apoyo" expresado por Manuel Fraga al calendario de reforma de los Estatutos, del Senado y de la Constitución "y el interés de ambas partes de continuar trabajando en mejorar los mecanismos de coordinación entre el Gobierno de España y las comunidades". También ha destacado "la sintonía" de Fraga con el Gobierno central en los dos principios establecidos para las reformas de los estatutos: "que haya amplio consenso en los parlamentos autonómicos y que respeten la Constitución".

Tras el encuentro, en el que también ha estado presente el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Fraga ha calificado la reunión como "grata y cordial" y se ha dicho "profundamente satisfecho y muy agradecido" tras este primer encuentro.

El plan Galicia

Fraga se ha referido también en su comparecencia al Plan Galicia, para comentar que se trata de un "compromiso de Estado", "con el que están de acuerdo todos los gallegos", por lo que el presidente y el ministro Sevilla se han comprometido a que "no se anule nada de lo conseguido". Igualmente, ha dicho que se ejecutará "lo antes posible". Fraga ha querido quitar hierro al desencuentro por las declaraciones de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que la semana pasada calificó el plan Galicia de "virtual y electoralista". Fraga ha negado que haya habido ninguna crisis institucional: "no la habido ni la habrá", ha dicho, "sólo ha habido disquisiciones en algunos asuntos".

También Sevilla ha querido aclarar "los malentendidos" respecto al Plan Galicia y ha explicado que el apoyo del Gobierno "es total" a todas "las obras incluidas en el proyecto" y, por tanto, hay "garantía de continuidad".

El presidente del Gobierno saluda al dirigente gallego en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del Gobierno saluda al dirigente gallego en el Palacio de La Moncloa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_