_
_
_
_
_
LA MATANZA DEL 11-M

El Gobierno lanzará una campaña para que las víctimas del 11-M soliciten ayudas

El Ejecutivo intenta agilizar la concesión de indemnizaciones y llama a los afectados a que se dirijan a Interior

El Gobierno quiere agilizar la concesión de las ayudas a las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo. Para ello, ha hecho un llamamiento a los afectados para que acudan a la Oficina del Ministerio del Interior para solicitar las indemnizaciones a las que tienen derecho, al tiempo que ha anunciado una campaña publicitaria para informar a los solicitantes.

Más información
Dos nuevos detenidos en Asturias por el robo de los explosivos del 11-M
La huella de Portland era de Orán

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, han comparecido esta mañana para explicar estas iniciativas y han explicado que ya se han pagado las indemnizaciones por fallecimiento de 92 de los 190 muertos, mientras que se han tramitado otras 97. En dos casos no se ha podido localizar a los beneficiarios de las ayudas.

Para que las indemnizaciones lleguen a todos los afectados, además de la campaña publicitaria, el Gobierno ha hecho un llamamiento público para que todos los heridos acudan a solicitar las ayudas y se pondrá en contacto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para que les faciliten los datos de los que sufrieron algún tipo de daño en la masacre. Según ha explicado Fernández de la Vega, uno de los problemas con que se encuentra el Gobierno a la hora de conceder las ayudas es el de completar un censo de afectados. La vicepresidenta y el ministro del Interior coordinarán estos trabajos con los titulares de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Trabajo, Jesús Caldera, que les asisten en lo que toca a sus departamentos.

Víctimas sin localizar

Según ha explicado la vicepresidenta, hay muchas víctimas que aún no se han dirigido a la administración para reclamar sus ayudas. Se trata sobre todo, ha explicado, de aquellas víctimas que permanecen todavía en situación de incapacidad transitoria y que no tienen el alta médica, quienes pueden ya solicitar las ayudas para "abordar con antelación su situación y tramitar las prestaciones a que tiene derecho".

Los miembros del Gobierno afectados por el reparto de ayudas han acordado un sistema de trabajo para hacer un seguimiento de los expedientes y agilizarlos, reforzar la oficina de atención a las víctimas del Ministerio del Interior y crear un órgano técnico en el que estén representados los tres ministerios citados que cada 15 ó 20 días evaluará la tramitación de las ayudas. Según Alonso, "Interior está haciendo los deberes y los está haciendo bien" porque el Estado y la sociedad tienen "una deuda con las víctimas de todo tipo de terrorismo", aunque, no obstante, ha admitido que se debe mejorar la coordinación con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

El ministro ha recordado que se pueden reclamar indemnizaciones en virtud de dos leyes, de 1996 y 1999, compatibles entre sí. En cuanto a los heridos, el ministro ha explicado que se ha localizado a 452, por lo que quedan pendientes unos 1.000, que todavía no se han dirigido a la Oficina del Ministerio. Además, ha reiterado que mantendrá la decisión del anterior Ejecutivo de otorgar la nacionalidad y regularizar la situación de los inmigrantes afectados. Sobre este particular, ha explicado que se han registrado 1.472 solicitudes.

Fernández de la Vega conversa con Caldera, Alonso y López Aguilar durante la reunión para coordinar la ayuda del 11-M.
Fernández de la Vega conversa con Caldera, Alonso y López Aguilar durante la reunión para coordinar la ayuda del 11-M.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_