Un hombre mata a tiros al guardaespaldas de su padre, asesinado hace cuatro meses en Almería
Los hechos han sucedido a mediodía en pleno centro de la capital almeriense
Un hombre de 54 años ha fallecido al mediodía tras recibir varios disparos en pleno centro de Almería. Como presunto autor de los disparos ha sido detenido un hijo de un conocido y controvertido empresario almeriense, Juan Asensio, que a su vez murió asesinado en su domicilio el pasado mes de febrero. La víctima, Antonio Bernabé Capel, conocido como El Chino, era el guardaespaldas de Asensio.
El tiroteo se ha registrado sobre las 12.00 horas en la Rambla de Federico García Lorca en medio de una acalorada discusión entre el agresor, Juan José Asensio, que ha sido detenido, su hermanastro y la víctima, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Por su parte, fuentes de la investigación han explicado que "el hermanastro y el guardaespaldas iban en un coche cuando Juan José Asensio ha empezado a increparles". Cuando Antonio Bernabé ha salido del vehículo, el ahora detenido ha abierto fuego contra él.
Las mismas fuentes han precisado que se han producido entre tres y cuatro disparos. Hasta el lugar de los hechos se han traslado varias patrullas de la Policía Nacional, así como una ambulancia del 061, que nada han podido hacer por la vida de Antonio Bernabé, que ha muerto momentos después. Las mismas fuentes han precisado que el detenido, Juan José Asensio García, de 50 años, uno de los dos hijos del empresario Juan Asensio, "no ha salido huyendo y cuando ha llegado la policía lo ha detenido".
Un turbio historial delictivo
Bernabé Capel, de 54 años, era el guardaespaldas de un conocido y polémico empresario de Almería, Juan Asensio. Este empresario fue encontrado muerto en el ascensor de su domicilio, situado en la calle Méndez Núñez número 1 de la capital almeriense, con varias heridas en la cabeza producidas por arma de fuego la madrugada del pasado 6 de febrero. Tenía 71 años y era muy conocido en la ciudad andaluza, ya que era propietario de numerosas salas de cine, además de ser el arrendatario del Teatro Cervantes. El Cuerpo Nacional de Policía inició la instrucción de las correspondientes diligencias y realizó intensas gestiones para tratar de esclarecer los hechos. Sin embargo, aún no se han producido detenciones por ese suceso. Al parecer, el agresor pensaba que el guardaespaldas estaba implicado en el asesinato de su padre, por lo que todo apunta a un ajuste de cuentas como móvil del crimen.
Este empresario tenía un largo historial delictivo y sus negocios estuvieron siempre envueltos en asuntos turbios o de dudosa legalidad. De hecho, Asensio fue condenado por el asesinato en abril de 1992 de uno de sus socios, el ciudadano belga Christian Poulain, en un club de alterne de Níjar (Almería). Cumplió condena en la cárcel de Alcalá Meco de Madrid por este homicidio, desde donde fue trasladado a la prisión provincial El Acebuche de Almería en tercer grado. Previamente, en 1985, fue detenido por el asesinato de su mujer, Angeles García, que recibió cuatro disparos por la espalda. En aquellas fechas, la pareja tramitaba su separación.
La policía llegó a encontrar hasta ocho casquillos de bala y el asesino fue descrito por los agentes en un primer momento como un hombre "algo calvo" y de mediana estatura, rasgos coincidentes con Asensio. Sin embargo, el empresario fue puesto en libertad por falta de pruebas. El empresario se casó en segundas nupcias con María José Nache. Además, Asensio protagonizó una polémica con el director del periódico almeriense La Crónica del Sur, Joaquín Abad, después de que este diario publicara conversaciones telefónicas mantenidas por el empresario con tres personas, entre las que se encontraba un ex jefe la Policía Local de la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.