_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Zapatero anuncia un "plan de choque" para desbloquear miles de expedientes de extranjería

El Gobierno reforzará urgentemente las Oficinas de Extranjería con 267 nuevos puestos de trabajo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Trabajo tiene ya preparado un "plan de choque" para solucionar el "colapso" en la tramitación de miles de expedientes de extranjería. Una de las primeras medidas de este plan será el reforzamiento de las Oficinas de Extranjería con 267 nuevos funcionarios. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Zapatero ha culpado de la situación a la "desidia, desorganización y falta de capacidad de gestión" del Ejecutivo popular.

Más información
El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el colapso de los 'sin papeles'
Zapatero: "Cuando ordené el regreso de las tropas sabía cómo iba a ser la resolución"

En la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha destacado que la la inmigración es un "fenómeno positivo" para España al tiempo que ha apostado por una política "legal y ordenada" en este sentido. Además, ha reconocido la existencia de "cientos de miles de expedientes" que esperan su curso en las Oficinas de Extranjería, un asunto sobre el que el Defensor del Pueblo ha alertado al Gobierno, exigiéndole que solucione este bloqueo cuanto antes.

Por ello, Zapatero ha anunciado que el Ministerio de Trabajo, a través de la Secretaría de Estado para la Inmigración, tiene ya preparado un "plan de choque" para intentar solucionar el problema lo antes posible, ya que muchos de los trabajadores inmigrantes en situación irregular debido al colapso administrativo "podrían estar en situación de regularidad". Zapatero no ha especificado en qué consistirá ese plan de choque anunciado en la entrevista, aunque ha señalado que se dará a conocer muy pronto y que se pondrá en marcha "rápidamente".

Zapatero rechaza las críticas del PP

Por otro lado, el presidente ha argumentado que si los empresarios aseguran que hay puestos de trabajo y hay inmigrantes dispuestos a cubrirlos "es que el sistema falla", por lo que el Gobierno se propone "reordenar el sistema", para lo que está manteniendo un "proceso muy intenso de diálogo" con los países de origen de la inmigración con los que se pretende firmar "adecuados convenios que funcionen". Además, Zapatero ha rechazado las críticas del PP, que le acusa de haber cambiado su política sobre Inmigración al llegar al poder, y ha recordado que "nunca en la oposición" se expresó con "el eslogan 'papeles para todos'".

Horas después, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha adelantado algunos detalles del plan un comunicado, en el que señala que su departamento y el de Administraciones Públicas reforzarán urgentemente las Oficinas de Extranjería de toda España con la creación, a través del INEM, de 267 nuevos puestos de trabajo.

Otra de las primeras medidas que llevará a cabo el Ejecutivo será la convocatoria el próximo 17 de junio de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, con el objetivo de presentar el contenido de este plan de choque a todos los subsecretarios y delegados del Gobierno. El plan contempla la desconcentración del servicio en varios locales, con la finalidad de disgregar la gestión y evitar, de esta manera, la congestión actual en las principales oficinas y unidades de extranjería de Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia, Almería y Málaga.

Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en el programa <i>Hoy por Hoy</i>, de la Cadena SER.
Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_