_
_
_
_
_
Entrevista en la Cadena SER

Zapatero: "Cuando ordené el regreso de las tropas sabía cómo iba a ser la resolución"

El presidente defiende la "coherencia absoluta" de las "decisiones, el rumbo y el programa" del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta mañana que mantiene su "compromiso" y que España no enviará "ni un solo soldado" a Irak aunque lo pida expresamente Bagdad. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Zapatero ha subrayado que cuando ordenó el regreso de las tropas ya sabía que la nueva resolución de la ONU "iría en los términos que hemos conocido", es decir, que la ONU no asumiría el mando de la fuerza multinacional.

Más información
Zapatero anuncia un "plan de choque" para desbloquear miles de expedientes de extranjería
El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el colapso de los 'sin papeles'
El Gobierno estudia dar permisos temporales a 'sin papeles' que tengan un contrato laboral

En la entrevista, Rodríguez Zapatero ha señalado que tiene el "convencimiento absoluto" de que el mando militar en Irak "va a seguir donde está", al tiempo que ha indicado que la "única alternativa" para cambiar esta decisión sería que hubiera en el país árabe una fuerza multinacional liderada por Naciones Unidas. Así, tampoco cambiará su postura si se produce una eventual implicación de la OTAN en Irak, tal y como ha pedido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Mantengo mi compromiso. No vamos a enviar ni un solo soldado a Irak", ha setenciado el presidente.

Zapatero ha reconocido que el Gobierno de EE UU ha hecho "un pequeño esfuerzo" para acercarse a las posiciones de Francia y Alemania y poder "sacar adelante" la resolución 1546 del Consejo de Seguridad. Por contra, ha destacado que "los únicos que no han cambiado nada" son los dirigentes del PP cuya posición ha calificado de "inaudita" porque no han hecho "ni una sola autocrítica y se atreven a criticar" la decisión de un Gobierno "que ha cumplido fielmente su compromiso con los electores". En este sentido, Zapatero ha recordado que la "cuestión central que condicionó" el regreso de las tropas fue el convencimiento de que la ONU no iba a asumir el mando militar en Irak, a lo que ha añadido que, en la nueva resolución, esa cuestión "no se ha tocado para nada".

Sin los cien días de gracia

"En los términos en que se ha producido básicamente era lo que se estaba hablando ya", ha recordado Rodríguez Zapatero quien ha hecho hincapié en que, cuando el pasado 18 de abril ordenó el regreso de los efectivos españoles de Irak, "había una evidencia absoluta de que el mando militar" no iba a pasar a depender de la ONU. Sobre su voto a favor del texto, que no cuadra con sus posiciones, el jefe del Ejecutivo ha indicado que todos los países que "se opusieron a la guerra, han querido echar una mano" para apoyar dicha resolución y ha expresado su deseo de que "mejore" la situación en Irak, donde "todo el camino que se ha hecho hasta ahora ha dejado heridas y huellas muy serias".

Por otro lado, el presidente ha rechazado las críticas del PP sobre el "aislamiento" de España tras la nueva rosulución. Para Zapatero, el resultado de las elecciones generales y la decisión de ordenar el regreso de las tropas ha dado a España "un gran espacio de credibilidad y confianza política" en los "tres vectores" donde tiene "su posición natural": la Unión Europea (UE), Latinoamérica y el mundo árabe. Zapatero también ha negado que exista descoordinación entre sus ministros y se ha mostrado convencido de que las decisiones de su Ejecutivo y el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones son "coherentes". Rodríguez Zapatero ha afirmado que acepta las críticas como "algo normal", pero ha recordado que, por primera vez en la democracia, no se ha concedido al Ejecutivo un periodo de gracia de cien días.

A sólo cuatro días de las elecciones al Parlamento Europeo, el presidente ha animado a los votantes a que acudan el domingo a las urnas porque está en juego lograr "una Europa fuerte". En este sentido, el presidente ha señalado que nuestro país tendrá "un peso considerable" en Niza y ha recalcado la necesidad de mantener criterios de solidaridad con los países más pobres de la Unión, poniendo como ejemplo la actitud de Francia y Alemania, gracias a la cual "España se ha dotado de infraestructuras". Pese a las encuestas, Zapatero cree en España "va a haber una participación alta en relación a otros países". Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el análisis que debería realizar el Gobierno si su partido no gana las europeas en España y, por el momento, confía en los buenos resultados.

Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en el programa <i>Hoy por Hoy</i>, de la Cadena SER.
Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_