El 65% de los españoles vincula el 11-M con el apoyo de Aznar a Bush en la guerra de Irak
España, el país más crítico de Europa con la estrategia de EE UU para luchar contra el terrorismo internacional
El 78% de los españoles apoya la retirada de las tropas españolas de Irak y un 65% cree que los atentados de marzo no se habrían producido si España no hubiese apoyado a EE UU en la guerra de Irak, mientras un 60% opina que el 11-M fue consecuencia de la política internacional de España, según los datos del sexto Barómetro del Real Instituto Elcano de Relaciones Internacionales y Estratégicas (BRIE).
La encuesta se realizó entre los días 10 y 18 del pasado mes de mayo, y constata que el 78% de la población española está de acuerdo con la decisión del Ejecutivo socialista de retirar las tropas de Irak, frente a un 19% que muestra su desacuerdo. No obstante, este porcentaje de apoyo a la decisión del Gobierno desciende a la hora de valorar la oportunidad de la decisión, ya que un 40% considera que fue precipitada, frente a un 58% que la percibe oportuna.
Además, la mitad de los encuestados estaría de acuerdo con que los soldados españoles volvieran a Irak si la ONU aprobara el envío de una fuerza multinacional. Casi el mismo porcentaje (un 49%) cree que con la salida del país árabe se reduce el riesgo de que España sufra un nuevo ataque terrorista como el del 11-M. No obstante, la opinión pública está en este punto dividida porque el 44% de los españoles cree "probable" que nuestro país sea escenario otra vez del terrorismo.
Aumenta el rechazo hacia los marroquíes
A pesar de la implicación de ciudadanos marroquíes en los atentados de Madrid, no se produce un especial deterioro de la imagen de Marruecos, aunque sí aumenta el rechazo a los marroquíes, sin alcanzar por ello a la mayoría de la población. El dato que arroja el Barómetro es que, entre 1996 y 2004, se triplica el porcentaje de quienes expulsarían del país a los marroquíes (del 7 al 19%).
En todo caso, los países peor valorados son en su mayoría musulmanes. Encabeza la lista Irán, seguido de Marruecos, Arabia Saudí y Libia. Cuba tampoco sale muy bien parada, especialmente porque se rechaza la figura de Fidel Castro. En el polo opuesto, los países mejor valorados son, por este orden, Alemania, Francia y México.
Mínimo apoyo a EE UU
Por otra parte, el 65% de los españoles se manifiesta en contra de la estrategia de EE UU en la lucha contra el terrorismo internacional, frente a un 30% que está a favor. Un porcentaje de apoyo que, según ha destacado el director de Análisis del Real Instituto, Javier Noya, "es el más bajo de los países europeos", sólo comparable al rechazo provocado en Marruecos o Pakistán.
En este contexto, y coincidiendo con las noticias sobre vejaciones y torturas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, la imagen de Estados Unidos sufre un enorme deterioro. En una escala de cero a diez, la puntuación es de 3,5 frente a los 5 puntos que reflejaba el primer Barómetro de Elcano, difundido el pasado noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.