_
_
_
_

Un tribunal francés niega la extradición de tres miembros de Segi a España

Es la primera vez que la justicia gala tenía que que pronunciarse sobre una euroorden española de arresto sobre miembros franceses de esta organización

El Tribunal de Apelación de Pau, al suroeste de Francia, ha rechazado la entrega a España de tres miembros vascofranceses de la organización radiacal juvenil vasca Segi, reclamados en una euro orden española de arresto por presunta pertenencia a una asociación terrorista.

El tribunal ha rechazado la entrega a España de los tres activistas franceses de Segi, ilegalizada en España pero no en Francia, porque los hechos de los que se les acusa fueron cometidos parcialmente en territorio francés.

Esta es la primera vez que la justicia francesa tenía que pronunciarse sobre una euroorden española de arresto y entrega contra miembros franceses de Segi.

Más información
La Audiencia anula el proceso contra una etarra por tramitación incorrecta

Portavoces de Jarrai, Haika y Segi

En su euro orden cursada el pasado abril el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acusaba a los tres activistas de Segi de haber cometido "actos" en varias localidades del País Vasco español (San Sebastián, Usurbil y Beasain) pero también en las ciudades vascofrancesas de Bayona y Hendaya. Garzón, que reclama a Haritza Galarraga, Amaia Rekarte e Yves Machicotte como responsables y portavoces de Jarrai, Haika y Segi desde marzo de 2001, les acusa de haber convocado "actos y movilizaciones" contra el orden público y de estar integrados en una organización "que pertenece a la estructura de ETA".

El juez español ilegalizó las actividades de Segi en 2002 por considerar que el grupo "imparte instrucciones y fija directrices para la ejecución de actividades delictivas" en el marco global de "la actuación terrorista fijada por ETA-EKIN".

Antes de anunciar su decisión, el presidente de la Corte de Pau ha calificado de "inadmisibles" los actos de violencia registrados en una manifestación en Bayona el pasado sábado contra la posible entrega de los tres jóvenes activistas a España. Ha precisado que el tribunal había tomado su decisión antes del sábado y no fue influenciado por la manifestación, que congregó a unas 2.500 personas, según los organizadores, la mitad según la policía.

Los acusados Yves Machicotte, Amaia Rekalde y Haritza Galarraga.
Los acusados Yves Machicotte, Amaia Rekalde y Haritza Galarraga.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_