_
_
_
_

La Audiencia anula el proceso contra una etarra por tramitación incorrecta

Diez años después hay que volver a empezar. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional anuló ayer toda la instrucción de una causa, iniciada en 1994 y concluida hace seis años, contra la etarra Idoia Martínez, Olga, que fue miembro del comando Madrid, porque el juez la tramitó por el procedimiento abreviado, cuando debería haber abierto un sumario ordinario, ya que los delitos de los que está acusada conllevan una pena superior a nueve años de cárcel. Ahora el caso regresará al Juzgado Central número 1 para que vuelva a tramitarse por el procedimiento ordinario.

Así lo decidió ayer un tribunal integrado por los magistrados Manuela Fernández Prado, Antonio Díaz Delgado y Javier Gómez Bermúdez, que estimó la nulidad de actuaciones planteada por el abogado de la etarra, Alfonso Zenón, como cuestión previa al juicio.

Más información
Un tribunal francés niega la extradición de tres miembros de Segi a España

Idoia Martínez, de 36 años, natural de Barakaldo (Vizcaya), seguirá en prisión preventiva ya que tiene pendientes otras causas, varias de ellas por asesinato. Si no fuera por esa circunstancia habría quedado en libertad provisional.

Martínez se integró en ETA en 1991 y en 1994 formó parte del comando Madrid. Ocupó junto con el también etarra Jon Bienzobas un piso de la calle de General López Pozas entre el verano de 1995 y abril de 1996. Fue implicada en la explosión de un coche bomba que estalló en mayo de 1994 en Madrid y en el que falleció el teniente del Ejército de Tierra Miguel Peralta. Está relacionada con los preparativos del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996 y también se le implica en el atentado con coche bomba en Vallecas en diciembre de 1995, en el que murieron seis personas y otras 17 resultaron gravemente heridas.

Fue detenida en La Rochelle (Francia), en noviembre de 1997 y entregada posteriormente a la Justicia española. Ayer iba a ser juzgada por pertenencia a banda armada y el robo de pistolas a dos policías municipales en 1994.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_