El PP propone que el PSOE no pueda interpelar al Gobierno en las sesiones de control
Rajoy pretende que se importe el sistema de "preguntas improvisadas" del Parlamento británico
El PP ha lanzado hoy nuevas iniciativas para la reforma del Reglamento del Congreso, modificación que el PSOE se ha comprometido a acometer antes de fin de año. Aprovechando la presentación de su borrador de reglamento, el secretario general del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha propuesto que el PSOE, como partido del Gobierno, no pueda interrogar al Ejecutivo en las sesiones de control y que los diputados puedan plantear preguntas "sobre la marcha" sobre temas de actualidad sin que éstas sean previamente registradas.
· Triplicar hasta los 15 minutos el tiempo del líder de la oposición en las sesiones de control |
· Importar el sistema británico de las "preguntas improvisadas" sin registro previo |
· Excluir al partido del Gobierno de las sesiones de control |
Hasta ahora el PSOE no había hecho uso de la facultad que le confiere el reglamento para preguntar en las sesiones de control y había cedido su tiempo al Grupo Mixto. En cambio, en la anterior legislatura, con Gobierno del PP, este partido hacía siempre uso de dicha prerrogativa.
Respecto de la segunda propuesta, la posibilidad de lanzar preguntas "sobre la marcha", Rajoy ha asegurado que este modelo, tomado del Parlamento británico, contribuiría a "revitalizar" el funcionamiento de la Cámara Baja.
Duelo semanal
Además, el secretario general del PP ha precisado que su propuesta de abrir un duelo semanal de 15 minutos con Zapatero, lanzada ayer, se refiere sólo a la fuerza mayoritaria del Congreso, en este caso el PP, y excluye al resto de las fuerzas parlamentarias, que en la actualidad tienen cinco minutos.
Rajoy ha explicado esta mañana estas ideas al presentar en rueda de prensa la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que el grupo popular trasladará a las demás formaciones parlamentarias para negociar su contenido.
Desde otros grupos de la oposición ya se han alzado voces contra las propuestas del PP. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "hipocresía" la petición del grupo popular de aumentar su tiempo de control al Gobierno en el Congreso hasta 15 minutos, una propuesta que "nunca pensaron cuando estaban en el Ejecutivo" y que "elimina la voz del resto de la oposición".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido adelantar cuál será su postura respecto al borrador de reglamento del secretario general del PP, pero sí ha dejado claro que él siempre ha sido partidario de que el Parlamento tenga "la mayor capacidad de control al Gobierno" y de que las Cortes sean "el centro de la vida política" del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.