_
_
_
_

La viceconsejera de Madrid que ridiculizó a gitanos e inmigrantes pide perdón pero no dimite

Los diputados de IU protagonizan una protesta contra Carmen González durante el debate de presupuestos

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, la popular Carmen González, ha pedido perdón por unas declaraciones hechas al periódico Magisterio, y que hoy recoge EL PAíS, en las que aseguraba que "los inmigrantes no han venido a estudiar" y lanzaba comentarios despectivos sobre extranjeros y gitanos. Tras la avalancha de críticas, la viceconsejera ha reconocido que sus palabras fueron "desafortunadas", ha pedido "disculpas a todos los que han podido sentirse ofendidos" y ha asegurado que no logró "transmitir lo que quería". Sin embargo, no ha dimitido ni ha sido destituida, tal y como exigía la oposición.

Más información
Una viceconsejera del PP dice que los inmigrantes "no han venido a estudiar"

Esta mañana los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, reunida para debatir los presupuestos, han comenzado la sesión en pie y con carteles de protesta contra González, por sus declaraciones, en las que afirma que "el que ha cruzado en patera no ha venido a estudiar". "Señora viceconsejera, yo también vine en patera", rezaba uno de los carteles de que portaban esta mañana los diputados de IU.

La viceconsjera del PP afirmaba en la publicación que ése que ha cruzado en patera "me crea un conflicto en clase porque no quiere estar ahí". En la entrevista, González se refería también a los gitanos: "Algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre con lafragoneta al mercado a vender fruta". La responsable de Educación defendía con estos argumentos la separación de los alumnos en los itinerarios, tal y como establece la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Eseñanza) aprobada por el Gobierno del PP.

Declaraciones "filofascistas"

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, exigía el "cese inmediato" de la viceconsejera y ha solicitado el uso de la palabra para expresar su "rechazo más absoluto" a las declaraciones de la responsable de Educación. La presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa, ha apelado al reglamento y ha rogado al portavoz de Izquierda Unida que no utilizara "otras cuestiones para interferir en el debate de presupuestos".

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Simancas, ha calificado las palabras de Carmen González de "reaccionarias" y filofascistas" y ha pedido a Esperanza Aguirre que reaccione ante estas afirmaciones "respaldándolas o bien cesando inmediatamente a esta señora". El sindicato UGT también se ha sumado a la petición de cese.

Anteriormente, el consejero de Educación, Luis Peral, ha defendido la profesionalidad de su número dos, y ha rechazado la posibilidad del cese. "Sus palabras fueron dichas en un tono coloquial y lo que importa son los hechos", ha dicho Peral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_