_
_
_
_
LA BODA REAL

El Ayuntamiento de Madrid retira la iluminación de los edificios por razones de seguridad

La lluvia y las aglomeraciones de las dos últimas noches han llevado a tomar la decisión

A primera hora de esta mañana han comenzado a retirarse los grandes focos de luz que han iluminado durante las últimas noches algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos de Madrid, y que en principio estaba previsto que permanecieran hasta el fin de semana. Según ha informado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, esas luces especiales no se encenderán más por razones de seguridad, iluminación que se está sustituyendo por motivos florales.

Más información
Cortadas al tráfico las principales calles del centro de Madrid
Atrapados en el centro
Continúan llegando invitados a la boda del Príncipe y Letizia Ortiz
Una cena de gala reúne a los 300 invitados más selectos en el último acto oficial antes de la boda

"Lo hacemos porque así nos lo ha pedido Seguridad del Estado", ha señalado Manuel Cobo, quien también ha señalado que la medida ha sido tomada en parte debido a la necesidad de ultimar los preparativos. "Entendemos que la situación de cientos de personas en la calle hoy, no sólo por seguridad sino por el montaje de los preparativos, hacen que no podamos tener esta iluminación", ha dicho el vicealcalde, quien no ha podido evitar comentar que "es una pena" que se haya tenido que adoptar esta medida porque los representantes municipales están "encantados" con la alegría con que ha dicho que han visto a los madrileños disfrutar estos días de su ciudad.

Flores a cambio de luces

En cuanto a la nueva decoración que se instalará en la zona, Cobo ha explicado que la nueva ornamentación incluye la colocación de 4.000 vallas a lo largo de diez kilómetros que estarán enteladas en rosa, con la M de Madrid en fucsia. En Cibeles y Neptuno se está sustituyendo la iluminación por guirnaldas florales y en Cibeles por diez árboles topiarios (setos artísticos) de más de ocho metros de altura. Asimismo, en el Paseo del Prado se están colocando recipientes en forma de copas sobre pedestales con buganvillas, y en la mediana de Alcalá se colocan almendros de más de dos metros de altura. Junto a ello, a las 22,00 horas estará finalizado el Bosque de los Ausentes que se está instalando en Atocha.

Los focos "afean"

Por una parte, ante la posibilidad de que llueva en las próximas horas, el hecho de tener grandes focos en el suelo, con haces de cables y otras conexiones eléctricas, podría originar algún tipo de incidente no deseado.

Otra de las razones ha sido la afluencia multitudinaria de gente que se ha echado a las calles del centro de Madrid en las últimas noches para contemplar la iluminación especial, lo que ha originado la concentración de decenas de miles de personas en lugares muy concretos y gigantescos embotellamientos de tráfico hasta bien entrada la madrugada. Esta noche se preveía una aglomeración similar y se quieren evitar posibles incidentes.

Asimismo, la instalación de estas grandes luces y demás material que las acompañaba en lugares céntricos de Madrid podría "afear" de alguna forma la ornamentación natural de flores y plantas que se está realizando en los lugares por los que pasará la comitiva nupcial.

El Palacio de Comunicaciones no volverá a brillar así.
El Palacio de Comunicaciones no volverá a brillar así.EFE

Lluvia casi segura

A un día para la boda entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz, las previsiones meteorológicas anuncian cada vez con más certeza la aparición de lluvia en Madrid el sábado por la mañana. Si ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM) situaba en un 80% la probabilidad de chubascos en la capital la mañana del enlace, hoy, los expertos del INM han elevado esa posibilidad hasta el 90%. La incógnita está en saber si los chubascos irrumpirán en Madrid coincidiendo con la llegada de los novios a la catedral de La Almludena, donde contraerán matrimonio a las 11.00 de la mañana.

El jefe de predicción del INM, Ángel Rivera, ha explicado que, según las previsiones, "los chubascos no serán continuos, serán aguaceros de 10 a 15 minutos, para después abrirse claros y salir un poco el sol, y volver a cubrirse los cielos para llover de forma un poco intensa otra vez". Además, la sensación térmica será desapacible: 17 grados. Mala suerte para los novios, porque el domingo, un día después de la boda, mejorará un poco la situación meteorológica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_