Meteorología eleva al 80% la probabilidad de lluvias el sábado en Madrid
El 22 será un día nuboso, sobre todo por la tarde, pero con chubascos de débiles a moderados
Todos los novios miran con preocupación al cielo en vísperas de su boda. Pero, en el caso del próximo enlace real, todo el país está pendiente del tiempo y las previsiones no son nada buenas. Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología (INM), las probabilidades de que el 22 de mayo, fecha de la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, llueva en Madrid aumentan día a día. Hoy, el INM ha elevado esta funesta posibilidad del 70 al 80%, frente al 50% del que se hablaba el pasado viernes.
Todos los detalles del enlace |
La previsión, actualizada este mediodía, indica que el 22 será un día nuboso, con tendencia a aumentar esta nubosidad y, por tanto, el riesgo de precipitaciones, por la tarde. Los chubascos, no obstante, serían débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta. El viento pasará de soplar muy débil a alcanzar una velocidad de 10 kilómetros por hora. La temperatura mínima estará entre los 10 y los 12 grados y la máxima alcanzará cotas de entre 21 y 23 grados. El INM advierte de que la fiabilidad es mayor cuanto más se acerca la fecha a la que se refiere.
Ante las noticias que anuncian lluvia, el Monasterio de las Clarisas de Madrid ha visto cómo se multiplica el número de ofrendas de creyentes que piden que no caiga ni una gota del cielo. Se trata de una tradición madrileña que consiste en donar cartones de huevos y flores a las clarisas para que recen ante la virgen pidiendo que no llueva determinado día, sobre todo en fechas especiales como bodas, bautizos y comuniones. Según han informado las Clarisas, son muchos los ciudadanos que creen en esta tradición y se acercan al convento a llevar huevos, que las monjas donan "a otras congregaciones que se ocupan de atender a los pobres".
Punto de información turística
Mientras tanto, prosiguen a buen ritmo los preparativos para el enlace. Esta mañana, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han inaugurado en la Plaza Mayor un nuevo punto de información turística con motivo de la boda. Se trata de una carpa de unos 50 metros cuadrados en la que personal de ambas administraciones informa a los madrileños y los visitantes sobre el evento y, de paso, sobre la historia de la ciudad. Con motivo de la boda, se han editado unos 100.000 folletos, guías y planos bajo el lema Madrid, Escenario Real.
Al acto de inauguración han asistido el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, y el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la comunidad, Fernando Merry del Val. Ambos han destacado que "no repararán en gastos" a la hora de promocionar Madrid dada la importancia que el enlace real tendrá para la proyección internacional de la ciudad. Según Villanueva, que son cerca de mil millones las personas que verán en directo la boda.
Entre la carpa y el Palacio de Congresos de la Castellana, que se convertirá en el Centro Internacional de Prensa, 22 personas se encargarán de repartir folletos sobre Madrid, en los que se informa detalladamente sobre lugares de la ciudad relacionados con la corte y la boda real, como el Palacio Real, la catedral de la Almudena o el Real Sitio de El Pardo. Además, entregarán planos de la capital editados expresamente para la ocasión y resolverán las dudas. Junto a este punto de información citados, se han instalado también otros tres en el aeropuerto de Barajas, dos en llegadas de la Terminal 1 y un tercero en la Terminal 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.