Aznar se reúne en Washington con Bush, Powell y Rice
La Casa Blanca afirma que Aznar es "un buen amigo de Bush"
Tras su reunión de ayer con el cuestionado secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, Aznar se ha entrevistado hoy con George Bush por espacio de media hora. En el mismo encuentro han estado Dick Cheney, Colin Powell y Condoleezza Rice. El ex presidente se ha escondido de la prensa, entrando y saliendo por una puerta lateral de la Casa Blanca.
Tras su entrevista con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que el ex presidente del gobierno español "es un buen amigo del presidente" estadounidense.
McClellan, durante una conferencia de prensa, no entró en más detalles sobre la reunión. Aznar "es un buen amigo del presidente, pero ahora es un ciudadano privado, es el ex presidente (del Gobierno) de España y no haré más comentarios", se limitó a decir.
José María Aznar tampoco hizo declaraciones, y entró y salió a la sede presidencial estadounidense por una puerta lateral, en una zona fuera del alcance de los informadores.
Agag acompaña a Aznar
En la entrevista han estado presentes también el vicepresidente, Dick Cheney, el secretario de Estado, Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice. A Aznar le acompañaba, su yerno, Alejandro Agag.
La agenda de Aznar en Washington es más la de un jefe de Estado que la de un ex presidente del Gobierno. Cuenta con ayuda logística y política de la embajada española, que todavía dirige el miembro del Partido Popular, Javier Rupérez. De hecho, aunque Aznar tenía reservadas habitaciones en el hotel Hay Adams de Washington, finalmente se está alojando en la residencia oficial del embajador español.
Aznar ha conseguido entrevistas con la plana mayor del Gobierno de Estados Unidos. Ayer se entrevistó con el secretario de Defensa en el Pentágono en un gesto de apoyo que nadie más ha tenido con Donald Rumsfeld ahora que está acusado por su responsabilidad en las torturas en las cárceles de Irak.
Aznar aceptó la invitación de Rumsfeld
Según ha podido saber la Cadena Ser, la entrevista fue solicitada por el propio Rumsfeld. Cuando el jefe del Pentágono se enteró de que Aznar estaba de viaje en EEUU solicitó el encuentro y el ex presidente del Gobierno se lo pensó durante un par de días porque no sabía cómo iba a ser tomada esta noticia en Madrid y en el PP. Sin embargo, finalmente, Aznar aceptó la invitación.
Hoy, el día de Aznar en Washington es completo. A la entrevista con Bush se podrían unir contactos con el secretario de Estado, Colin Powell y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que también se reunió con la ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, hace solamente dos semanas.
Rechaza las entrevistas con medios españoles
Según informa el corresponsal de la Ser, Javier del Pino, desde la capital de EE UU, a los corresponsales españoles que trabajan allí se les ha transmitido que no hay posibilidad de cubrir esas reuniones y que Aznar no quiere entrevistas con periodistas de su país, solamente con medios estadounidenses.
En estas entrevistas, José María Aznar critica con dureza al Gobierno de Rodríguez Zapatero y se compara así mismo con el dirigente británico Winston Churchil por haber tomado decisiones complicadas en contra de la opinión pública de su país.
Tras la polémica surgida por el viaje, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido "respeto" a la agenda y a la actividad del ex presidente del Gobierno. "Es lo mínimo que podíamos ofrecerle", dijo en rueda de prensa en el Congreso. Zaplana rechazó la actitud "un tanto mezquina" de sacar permanentemente a colación las actividades de José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.