_
_
_
_
_

Imaz acusa al PSOE de "volver al pasado"

Zaplana dice que la decisión del Ejecutivo es consecuencia directa de la Ley de Partidos

Josu Jon Imaz (PNV)

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha criticado que el PSOE mantenga un discurso pasado y no se atreva a marcar distancias con el PP. Al hilo de la impugnación de la candidatura HZ a las elecciones europeas, Imaz ha denunciado la actitud socialista de "volver al pasado", manteniendo "el mismo discurso y las mismas palabras" que en la etapa de Gobiernos populares. Además, ha lamentado el "desconcierto" que, a su juicio, existe en las filas del PSE-EE porque sus mensajes son "inmediatamente corregidos por el PSOE en Madrid". Al margen de la decisión de hoy, el presidente peneuvista ha mostrado su preocupación por la ratificación del Pacto Antiterrorista que, según ha recordado, es "excluyente" y se firmó en "pleno apogeo del aznarismo".

Eduardo Zaplana (PP)

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha expresado su satisfacción porque se hayan dado los pasos necesarios para la impugnación de la candidatura de Herritarren Zerrenda, recordando que el PP instó al Gobierno a actuar desde el mismo día 6 de mayo, fecha en la que se registró la candidatura en San Sebastián, además de volverlo a pedir en la reunión del Pacto Antiterrorista. "La Ley de Partidos ha previsto que un partido político que es declarado ilegal no puede cometer el fraude de volver a presentarse a unas elecciones", ha recordado.

Josep Borrell (PSOE)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha dicho que la decisión del Gobierno es "un problema más jurídico que político". Sobre las críticas del Gobierno vasco, el político socialista ha señalado que "quiero creer que la posición del gobierno vasco deriva de una interpretación distinta de la ley y no de colocarse al margen de la misma".

Joan Herrera (IU-ICV)

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha asegurado que "es un error intentar apuntalar la política del PP de ilegalizar candidaturas". En un comunicado, Herrera ha afirmado que "la nueva etapa política también debería significar una política más inteligente respecto al País Vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_