Gobierno y Fiscalía impugnan ante el Supremo la candidatura de HZ a las elecciones europeas
Consideran a Herritarren Zerrenda una continuación de la ilegalizada Batasuna
El Consejo de Ministros ha anunciado hoy la impugnación ante el Tribunal Supremo de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 13 de junio, por considerar que es heredera de la ilegalizada Batasuna. En la misma línea se ha manifestado el fiscal general del Estado, para quien no se pueden permitir "fraudes".
Según ha explicado al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno entiende "que dicha candidatura supone la continuación de la actividad ya declarada ilícita de Batasuna".
La portavoz del Gobierno ha dicho que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, va a cursar las órdenes oportunas a la Abogacía general del Estado con el fin de que haga efectiva la impugnación, que había sido anunciada también desde Barcelona por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para quien no se pueden permitir "fraudes", ya que "esta candidatura es la misma que HB".
Conde-Pumpido ha querido dejar claro que la decisión de la Fiscalía es independiente "de las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno a través de la Abogacía del Estado". "Los datos que tiene la Fiscalía General del Estado le permiten tener constancia de que la candidatura de HZ al Parlamento Europeo es lo mismo que HB con un simple cambio de letra", ha explicado el fiscal general.
Herritarren Zerrenda está inscrita en el registro electoral de San Sebastián. Las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía tendrán en cuenta que la candidatura de HZ ha sido apoyada expresamente por varios ex dirigentes de Batasuna, alguno de los cuales, como el navarro Pernando Barrena, participó incluso en un acto de recogida de firmas.
La impugnación de HZ tiene su antecedente en los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra 249 candidaturas que se presentaron a las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo de 2003. El Supremo anuló 241 de esas candidaturas por entender que eran sucesoras de Batasuna, aunque el Constitucional, ante quien recurrieron en amparo las listas excluidas, dejó finalmente la cifra de candidaturas anuladas en 225.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.