Imaz defiende que la izquierda 'abertzale' pueda concurrir a las europeas
El PSE pide que se deje a los jueces decidir si la nueva lista está relacionada con Batasuna
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, defendió ayer el derecho de la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ, literalmente La Lista de los Ciudadanos), impulsada por personas ligadas a la ilegalizada Batasuna e integrada por ciudadanos que no han concurrido antes a procesos electorales, a participar en las elecciones europeas del próximo 13 de junio. "No es concebible que en una Europa democrática haya proyectos políticos que no tengan vías de expresión", destacó Imaz en Bilbao.
Tras recordar la oposición "frontal" del PNV a la Ley de Partidos, Imaz considero necesario que haya cauces electorales para todos los proyectos políticos, "máxime cuando cuentan con respaldo de una parte de la ciudadanía". Imaz intervino en una rueda de prensa por el Día de Europa en que volvió a exponer las líneas principales del programa que el PNV ha cerrado con Convergencia i Unió (CiU) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) para presentarse en coalición el 13-J.
Los dos socios del PNV en el Gobierno vasco (Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-Ezker Batua) consideran que la presencia de esta candidatura abertzale en las elecciones europeas demostraría el "nuevo talante del PSOE". "Batasuna negó que esté apadrinando esa opción política y yo les creo. Pero aún no siendo así, pienso que esa opción tiene todo el derecho a presentarse a unas elecciones y ser elegida", afirma Joseba Azkarraga, consejero de Justicia y hombre fuerte de EA en el Gobierno de Vitoria.
Una profesora vizcaína, Marije Fullaondo, encabezará la lista de HZ, que se registrará hoy ante la Junta Electoral Central. A su presentación pública el sábado en San Sebastián asistieron destacados miembros de Batasuna, el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, y el ex dirigente etarra Antxon Etxebeste.
Batasuna se ha esforzado por mostrar su preferencia pública por esta candidatura y, al tiempo, desvincularse orgánicamente de ella para eludir la prohibición de la ley de Partidos. La iniciativa pretende presentar en Francia otra candidatura a la Eurocámara.
Los socialistas vascos pidieron ayer que se deje a los jueces decidir si la lista de HZ está relacionada con Batasuna, lo que podría suponer su anulación. El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, destacó que la concurrencia de la lista no debe resolverse desde la política, "sino que, con absoluta normalidad, quien tiene que decidir es la Justicia".
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó el pasado jueves que ya se habían adoptado "las medidas necesarias" para que haya una "reacción inmediata" frente a cualquier candidatura que pueda suponer un fraude legal.Por otra parte, Imaz aseguró que "todos" en el PNV comparten "proyecto político y los mismos ejes políticos de actuación", tras las disputas que se están sucediendo en las elecciones internas y que han dejado a su antecesor, Xabier Arzalluz, fuera (con voz, pero sin voto) de la Asamblea Nacional, el máximo órgano entre congresos. Imaz se negó, por "respeto a todos los afiliados", a hacer "ninguna consideración sobre órganos elegidos o personas elegidas o dejadas de elegir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.