_
_
_
_

El PP se presta a estudiar la reforma de la Constitución que propone Zapatero

El resto de los partidos de oposición ven positiva la voluntad de diálogo del Gobierno

Pío García-Escudero (PP)

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha advertido de que, a su juicio, la reforma del Senado anunciada por el presidente del Gobierno "no aporta nada sustancial" con respecto al modelo actual, aunque se ha mostrado dispuesto a "estudiar" cualquier propuesta que quiera introducir en la Constitución. García-Escudero ha dejado claro que el PP no está cerrado "a nada", ni a las reformas estatutarias ni constitucionales, pero ha exigido al jefe del Ejecutivo que concrete la reforma del Senado que propone.

Pere Macias (CiU)

El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, ha reconocido hoy que le consta la voluntad del presidente del Gobierno de "entablar un diálogo sincero y fructífero" con los grupos de la Cámara, aunque ha matizado que "hay propuestas poco definidas e incógnitas notables". Para CiU, "la reforma del Senado sólo será eficiente y dará satisfacción a las demandas de las nacionalidades históricas si se acomete la ampliación de las funciones de los senadores y la reforma de los procesos de elección, con más importancia a las circunscripciones autonómicas y no a las provinciales".

Joseba Zubía (PNV)

El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, ha expresado la disposición de su partido a colaborar con José Luis Rodríguez Zapatero a "abrir puertas" para el diálogo y a "cerrar filas" con el Ejecutivo para combatir la "regresión democrática" de la etapa del PP. Sobre la reforma de la Cámara Alta, Zubía ha afirmado que "todo parece indicar que esta vez va en serio" y, tras comprometer el apoyo del PNV a la misma, ha reconocido que no será tarea fácil.

Anxo Quintana (BNG)

El representante del BNG, Anxo Quintana, ha ofrecido al presidente su apoyo "para impulsar la transformación del actual Estado en un Estado plurinacional". Quintana ha advertido en todo caso de que el "tan noble propósito" de la reforma del Senado "acabaría abocado a la esterilidad política si no nace acompañado del debate abierto, sincero y leal, sobre el modelo de Estado que nos queremos dar".

Eduardo Cuenca (IU)

En nombre de Izquierda Unida, el senador Eduardo Cuenca ha comprometido el apoyo de su grupo para abordar las reformas del Senado y de la Constitución que permitan hacer de esta Cámara "el lugar de debate, diálogo y acuerdo" entre las diferentes comunidades. Para IU, es preciso recuperar el "papel político del autogobierno" de las autonomías, dándoles más competencias y apoyando la reforma de sus estatutos cuando lo soliciten.

José María Mur (PAR)

El portavoz del Partido Aragonés Regionalista ha hecho hincapié en que la legislatura que acaba de comenzar "debe ser la legislatura del Senado, para que esta Casa encuentre el sitio preciso en el entramado institucional de un Estado plural y compuesto, que debemos reforzar aprovechando la fortaleza de todas las comunidades autónomas que lo integran".

Carles Bonet (Entesa)

El portavoz de la Entesa ha afirmado esta tarde que la lealtad a la Constitución debe ser tanto por parte de las Comunidades Autónomas como del Estado, y que, en su opinión, es más necesario "desarrollar con lealtad" sus contenidos relacionados con las competencias de las autonomías que proceder a una "reforma". Para Bonet, el Senado debe convertirse en un lugar de interacción entre el poder central y autonómico, y donde las autonomías "se reconozcan y desarrollen sus hechos diferenciales".

José Mendoza Cabrera (CC)

El portavoz de Coalición Canaria en el Senado, José Mendoza Cabrera, ha asegurado que "los gestos y los compromisos verbales" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apuntan en una nueva sintonía, que merece la pena recorrer" y ha añadido que "nos gustaría inaugurar un nuevo ciclo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_