Rajoy: "Las cosas no se resuelven en Bruselas con sonrisas y buenas palabras"
El líder del PP arremete duramente contra el Gobierno en la presentación de la candidatura a las elecciones europeas
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha advertido hoy a los socialistas de que "las cosas no se resuelven en Bruselas con sonrisas y buenas palabras" porque hay muchos intereses en juego. Durante la presentación de las listas de su partido a las elecciones europeas, Rajoy ha asegurado que confía en que "el buen talante no se convierta en coartada de una mala negociación" en la UE.
En el acto de presentación de la candidatura, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo el lema Comprometidos contigo, el líder del PP ha explicado que en las próximas elecciones europeas los españoles deben decidir quién quiere que sea el responsable de la construcción europea: "Los del estancamiento, el paro, el déficit y el futuro incierto, o los del avance, el empleo, el bienestar y las cuentas claras".
Mariano Rajoy le ha pedido al presidente del Gobierno que cambie su afirmación de que "lo que es bueno para Europa lo es también para España" por la de que "lo que es bueno para España lo es para Europa". "La octava potencia del mundo no está para hacer lo que le digan otros", ha aseverado el secretario general del PP en referencia a la alianza que Rodríguez Zapatero quiere mantener con Francia y Alemania. "Europa no la hacen dos o tres países, somos 25 naciones", ha afirmado.
El líder de la oposición, que no ha dejado de bromear sobre el "talante" del presidente, ha sido especialmente duro con el nuevo Gobierno. Rajoy ha anunciado que aprovechará la próxima reunión del Pacto Antiterrorista para exigir al ministro del Interior, José Antonio Alonso, una rectificación en su acusación de que al anterior Gobierno le faltó previsión política en los atentados del 11 de marzo.
La comisión del 11-M
El máximo dirigente de los populares también ha hecho referencia a la comisión de investigación sobre el 11-M que se creará en el Congreso. Para Rajoy, esa comisión no debería ceñirse únicamente a los atentados. "Queremos saber por qué casualmente miles de personas se manifestaron esos días, coincidiendo delante de la sede del Partido Popular. Yo creo que coincidieron, pero aún así vamos a ver si yo estoy equivocado o no y yo espero que el PSOE no ponga pegas a esa comisión de investigación", ha afirmado.
El secretario general del Partido Popular ha acusado también al nuevo Gobierno de cometer varios "patinazos y rectificaciones" en apenas quince días en la negociación de las ayudas agrícolas de la UE, en las medidas aprobadas contra los malos tratos y en la paralización de la LOCE y del PHN. Paradójicamente, y tras lanzar una dura crítica a las primeras medidas del Ejecutivo, Rajoy ha prometido que concecerá "cien días de gracia" a Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.