_
_
_
_

La 'vicelehendakari' denuncia que el Gobierno ha descontado 32,5 millones de euros del Cupo vasco

Idoia Zenarruzabeitia cree que la decisión del Ejecutivo de Zapatero sienta "un mal precedente"

El Gobierno central ha descontado 32,5 millones de euros del pago realizado al Ejecutivo vasco debido a un ajuste del IVA de los Impuestos Especiales, y ha reactivado de esta forma el conflicto que ambas administraciones mantienen sobre el Cupo. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia ha advertido de que esta decisión constituye "un mal precedente" para abrir un proceso de diálogo.

La noticia ha sorprendido al Ejecutivo de Vitoria porque se produce después de que diversas fuentes del Gobierno de Zapatero adelantaran recientemente su voluntad de buscar una solución a este viejo conflicto y detener la dinámica de continuos descuentos entre las dos instituciones. Eso sí, ningún representante del Ministerio de Economía había manifestado esta intención de forma expresa y directa al Gobierno vasco.

Zenarruzabeitia ha dado a conocer personalmente la noticia aprovechando su presencia en el Parlamento vasco. La vicelehendakari ha convocado a la prensa y ha anunciado que el Ejecutivo central ha descontado 32,5 millones de euros al abonar el dinero correspondiente a un ajuste del IVA de los Impuestos Especiales. "Lo hemos comprobado al cobrar el cheque", ha dicho.

La vicelehendakari ha recordado que criticaba la postura del anterior Gobierno del PP cuando decía que quería dialogar y resolver el conflicto pero exigía para ello que el Gobierno vasco pagara antes los 32,5 millones de euros en litigio. Ahora, ha señalado Zenarruzabeitia, el Gobierno socialista repite la misma estrategia y comienza la nueva etapa de diálogo con "ese descuento". "Será inercia del pasado -ha añadido-, porque realmente si queremos construir el diálogo también con una política de gestos, lo que ha hecho hoy el Gobierno español no es una política de gestos sino un mal precedente".

La vicepresidenta vasca ha asegurado que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, no mencionó en ningún momento este tema durante la reunión que mantuvo ayer con el lehendakari Juan José Ibarretxe y la propia Zenarruzabeitia. Asimismo, ha afirmado que el Ministerio de Economía no ofrece hasta el momento ningún argumento ni razón para explicar lo sucedido.

El próximo capítulo de este conflicto tendrá lugar a finales del mes de mayo cuando el Gobierno vasco proceda a realizar un pago del Cupo. Entonces, se conocerá si el Ejecutivo de Vitoria continúa con esta lucha de descuentos o ambas administraciones alcanzan antes algún tipo de acuerdo que ponga fin a estas diferencias de índole económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_