_
_
_
_
_

Un sospechoso en busca y captura por el 11-M está detenido en Marruecos desde el 25 de marzo

Hicham Ahmidan, hermano de El Chino, fue arrestado en Tánger, a donde llegó para visitar a su familia

La denuncia de una asociación marroquí de defensa de los Derechos Humanos ha permitido conocer que Hicham Ahmidan, sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional desde el pasado 26 de abril por su presunta relacion con los atentados del 11-M, permanece detenido en Marruecos desde el pasado 25 de marzo. La familia de Ahmidan acudió a la citada organización para denunciar la situación del detenido, de quien no se tienen noticias desde hace más de un mes.

Más información
Del Olmo ordena la busca internacional de otros cinco sospechosos por el 11-M

Hicham Ahmmidan es pariente de Jamal Ahmidan, El Chino, hermano según algunas fuentes y primo según otras. Éste último se encargó de financiar los atentados en Madrid con la venta de drogas y se suicidió junto a otros seis terroristas en un piso de Leganés. Hicham también está vinculado, según la orden de busca y captura dictada por el juez Del Olmo, con la venta de vehículos robados y hachís para financiar la compra de explosivos.

Según el juez, el 21 de octubre de 2003 Hicham encargó tres placas de matrícula, una de ellas para un vehículo Toyota Land Cruiser que el propietario del coche no había solicitado. Para conseguir las placas, Hicham utilizó un DNI falso. La persona que recogió las matrículas una vez confeccionadas fue Mohamed Oulad Akcha, uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el 3 de abril.

Hicham residía en España, pero viajó a Tánger el siete de marzo para visitar a sus familiares. El 25 de marzo, la policía marroquí lo detuvo en un café del barrio de Beni Makada y procedió a registrar su coche y la vivienda de su familia. La detención, en principio, no guardaba relación con los atentados del 11-M.

La organización de defensa de los Derechos Humanos que ha denunciado la situación de Hicham Ahmidan ha enviado una carta al primer ministro marroquí solicitando la liberación del detenido o su puesta a disposición judicial "en virtud de los compromisos internacionales adquiridos por Marruecos en cuestión de Derechos Humanos".

Otro primo en prisión

En España también se encuentra detenido Hamid Ahmidan, primo de Hicham, que permanece en prisión por colaboración y delito contra la salud pública desde el pasado 29 de marzo. Los dos primos compartían una vivienda en la que la Policía encontró 50 kilos de hachís y 30 kilos de comprimidos, probablemente de sustancias psicotrópicas. Además de Hamid, en España fueron detenidos otros dos miembros más de la familia Ahmidan, Said y Mustafá, que fueron puestos en libertada tras prestar declaración ante el juez.

Hicham Ahmidan, en una imagen difundida por Interior esta misma semana.
Hicham Ahmidan, en una imagen difundida por Interior esta misma semana.

Un nuevo detenido en Madrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en las últimas horas a un nuevo sospechoso de tener relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid. La detención se ha producido en la Comunidad de Madrid. Por el momento se desconocen el lugar del arresto y la identidad del detenido.

Dos de los cómplices eran confidentes de la Policía y la Guardia Civil

Fuentes de la investigación han confirmado que dos de los cómplices de los terroristas que cometieron los atentados del 11-M eran confidentes de las fuerzas de seguridad. El marroquí Rafá Zuher, portero de discoteca y amigo de Jamal Ahmidan, El Chino, informaba a la Guardia Civil sobre tráfico de hachís y pastillas. También era confidente, pero en este caso de la Policía, el ex minero Eduardo Suárez Trashorras. Zuher puso en contacto a los terroristas con Suárez, que fue quien les proporcionó los explosivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_