El terrorismo vuelve a ser la principal preocupación de los españoles, según el CIS
El paro y la vivienda son los siguientes dos problemas más preocupantes
La principal preocupación de los españoles vuelve a ser el terrorismo. Así ha quedado reflejado en el barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo, cuyas entrevistas se realizaron una semana después del 11-M. La última encuesta del CIS marca un vuelco en cuanto a los problemas que preocupan a los ciudadanos.
La encuesta del CIS pública hoy se basa en 2.494 sondeos realizados en 168 municipios de toda España entre los días 16 y 21 de marzo. Según se desprende de ella, el terrorismo es el principal problema del país y el que más preocupa a los ciudadanos, ya que esta vez no sólo recoge la inquietud por ETA cuya actividad criminal no había causado víctimas en el mes en curso- sino también por el fenómeno islamista. Preguntados por los tres principales problemas de España, los ciudadanos citan ahora en primer lugar el terrorismo, que se recoge en el 76,9% de las respuestas espontáneas, veinte puntos más que hace un mes (43,2%, en febrero). En menor medida se citan expresamente los atentados del 11-M (4,3%) y la guerra de Irak (4,1%).
Paro y vivienda
Desde que en septiembre de 2002 se mencionó el fenómeno terrorista en primer lugar, la clasificación la venía encabezando el paro, con porcentajes que oscilaban entre el 61,2 y el 67,7%. En marzo, el desempleo figuraba en el 54,2% de las respuestas. En tercer lugar se mantiene la vivienda, con un 20,3%, en un nivel muy similar al registrado en febrero, cuando este asunto se mencionaba en el 21,8 % de las respuestas. La inseguridad ciudadana baja del tercero al cuatro lugar, pasando del 22,9 en febrero al 16,4 en marzo.
En febrero, el terrorismo ni siquiera figuraba entre las primeras preocupaciones personales de los ciudadanos, ya que esa tabla de percepción subjetiva la encabezaban el paro (37%), la vivienda (20,5%), los problemas económicos (17,6), y la inseguridad (13,9%). Además, el barómetro de marzo incluye una pregunta sobre los temas más preocupantes de la actualidad internacional, a juicio de los ciudadanos. La guerra de Irak es el primer asunto mencionado (35,4% de las re puestas), seguida del terrorismo en general (26,7%) y de los atentados del 11 de marzo (7,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Familiares y admiradores de Brigitte Bardot acuden a la última despedida con la legendaria actriz
Supercopa de España en Arabia Saudí: horarios y fechas de las semifinales y la final
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































