Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El terrorismo vuelve a ser la principal preocupación de los españoles, según el CIS

El paro y la vivienda son los siguientes dos problemas más preocupantes

La principal preocupación de los españoles vuelve a ser el terrorismo. Así ha quedado reflejado en el barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo, cuyas entrevistas se realizaron una semana después del 11-M. La última encuesta del CIS marca un vuelco en cuanto a los problemas que preocupan a los ciudadanos.

La encuesta del CIS pública hoy se basa en 2.494 sondeos realizados en 168 municipios de toda España entre los días 16 y 21 de marzo. Según se desprende de ella, el terrorismo es el principal problema del país y el que más preocupa a los ciudadanos, ya que esta vez no sólo recoge la inquietud por ETA cuya actividad criminal no había causado víctimas en el mes en curso- sino también por el fenómeno islamista. Preguntados por los tres principales problemas de España, los ciudadanos citan ahora en primer lugar el terrorismo, que se recoge en el 76,9% de las respuestas espontáneas, veinte puntos más que hace un mes (43,2%, en febrero). En menor medida se citan expresamente los atentados del 11-M (4,3%) y la guerra de Irak (4,1%).

Paro y vivienda

Desde que en septiembre de 2002 se mencionó el fenómeno terrorista en primer lugar, la clasificación la venía encabezando el paro, con porcentajes que oscilaban entre el 61,2 y el 67,7%. En marzo, el desempleo figuraba en el 54,2% de las respuestas. En tercer lugar se mantiene la vivienda, con un 20,3%, en un nivel muy similar al registrado en febrero, cuando este asunto se mencionaba en el 21,8 % de las respuestas. La inseguridad ciudadana baja del tercero al cuatro lugar, pasando del 22,9 en febrero al 16,4 en marzo.

En febrero, el terrorismo ni siquiera figuraba entre las primeras preocupaciones personales de los ciudadanos, ya que esa tabla de percepción subjetiva la encabezaban el paro (37%), la vivienda (20,5%), los problemas económicos (17,6), y la inseguridad (13,9%). Además, el barómetro de marzo incluye una pregunta sobre los temas más preocupantes de la actualidad internacional, a juicio de los ciudadanos. La guerra de Irak es el primer asunto mencionado (35,4% de las re puestas), seguida del terrorismo en general (26,7%) y de los atentados del 11 de marzo (7,1%).