Continúa abierta la investigación sobre la autoría de la profanación de la tumba del geo
Los análisis forenses han confirmado que el cadáver corresponde a Francisco Javier Torronteras
La policía baraja como principal hipótesis sobre la autoría de la profanación de la tumba del geo a personas relacionadas con el entorno de los terroristas islámicos que se suicidaron en una vivienda de Leganés el pasado día 3. Sin embargo, todas las vías de investigación continúan abiertas, aunque de momento no se han encontrado pistas que relacionen el acto vandálico con un determinado grupo delictivo, según fuentes de la investigación.
Los agentes encargados de la investigación del suceso, ocurrido en la madrugada de ayer en el cementerio Sur de Madrid, no descartan que los autores de la profanación perpetraran esta acción por venganza tras el sucedido en Leganés.
En este sentido, las fuentes comentaron que personas del entorno de los suicidas han podido profanar la tumba para vengarse por el hecho de que los terroristas no hayan podido ser enterrados todavía y mirando a la Meca, como establece la tradición islámica. Según esta hipótesis, los profanadores habrían querido evitar que el agente "entre en el paraíso" como tampoco han podido hacerlo aún los terroristas suicidas. Sin embargo, maltratar a un cadáver es una práctica pagana, disociada totalmente del Corán, explica un experto en esta religión.
Los hechos
En la madrugada de ayer, unos individuos profanaron la tumba del miembro de los GEO Francisco Javier Torronteras, de 41 años y padre de dos hijos. Tras abrir el nicho en el que descansaba -el número 80 de la Sección S del cementerio Sur de Madrid-, los delincuentes transportaron 700 metros el ataúd, con el cadáver dentro, hasta una zona más escondida del camposanto y allí le prendieron fuego, atizado probablemente con gasolina. El cadáver quedó totalmente carbonizado.
Los análisis confirman que se trata del cuerpo del geo
Los análisis forenses han confirmado que el cadáver profanado corresponde a Francisco Javier Torronteras, el agente fallecido en la explosión provocada en Leganés. Fuentes de la investigación han explicado que las pruebas practicadas en el Instituto Anatómico Forense a los restos profanados han determinado que se trataba del agente fallecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.