_
_
_
_

Al menos 16 heridos al hundirse el suelo de una sala de espera de un hospital de Barcelona

La cúpula del pabellón de Ginecología se ha venido abajo y el peso ha hecho ceder el suelo

Al menos 16 personas han resultado heridas esta mañana, dos de ellas de gravedad, al desplomarse un techo en forma de cúpula que ha hecho ceder el suelo de la sala de espera del pabellón de Ginecología Nuestra Señora de la Mercé del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Según fuentes de la dirección del centro hospitalario, el accidente se ha producido sobre las 10.50 horas cuando, por causas que aún se desconocen, se ha desplomado un techo en forma de cúpula que, al caer, ha hecho ceder el suelo de la sala de espera de Ginecología, donde se encontraban varios familiares de mujeres que estaban de parto.

Las 16 personas se han precipitado desde la sala de espera a la planta sótano, donde se encuentra un dispensario que funciona como aula de estudios que en aquel momento estaba vacío, aunque poco antes lo habían abandonado un grupo de médicos. El techo en forma de cúpula estaba en obras de restauración y, a su alrededor, está levantado un andamiaje que no se ha visto afectado. Ninguno de los trabajadores ha resultado afectado.

Dos heridos graves

Fuentes del centro hospitalario han confirmado este mediodía que dos de los 16 heridos continúan en estado grave. Se trata de una chica de 20 años, que ha sido operada de una fractura craneoencefálica y un hematoma epidural. La segunda persona con heridas de carácter grave es una mujer de 54 años que sufre traumatismo abdominal y rotura de bazo.

Esta mañana también han sido intervenidos quirúrgicamente de urgencia otro herido, que presenta una fractura abierta en el pie, y otra persona que ha sufrido una herida con fractura abierta de tibia. En las próximas horas serán operados otros dos heridos, uno con rotura de muñeca, que le ha afectado a los tendones, y fractura de hueso sacro, y el otro con una fractura torácica. Del resto de heridos, cinco ya han sido dados de alta, tres se encuentran en observación y probablemente abandonarán el hospital esta misma tarde y otros siete están pendientes de ser sometidos a pruebas complementarias para descartar patologías interiores, han informado fuentes del hospital de Sant Pau, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del hundimiento de la cúpula.

En paralelo, en la zona del accidente están trabajando cuatro dotaciones con más de una veintena de bomberos de Barcelona para retirar los escombros y evitar nuevos desprendimientos, según han explicado fuentes de este cuerpo. Además, los bomberos están revisando la estructura del pabellón donde se ha producido el accidente, que ha sido desalojado y acordonado. A la espera de concretar las causas exactas del siniestro, fuentes del centro hospitalario han asegurado que en la actualidad se estaban llevando a cabo obras de remodelación en la fachada de este pabellón, aunque han precisado que no se trataba de obras estructurales.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es una de las joyas del modernismo catalán, obra del arquitecto Lluís Doménech i Muntaner. De hecho, se trata del edificio civil más destacado de este estilo arquitectónico de cuantos se alzan en Cataluña. Se trata de un hospital compuesto por numerosos pabellones que en el año 2001 celebró el 600 aniversario de su fundación.

Vista de la sala de espera del pabellón de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, después del derrumbe.
Vista de la sala de espera del pabellón de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, después del derrumbe.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_