La policía francesa detiene a dos presuntos jefes de ETA
Los detenidos son Félix Ignacio Esparza Luri, presunto jefe de logística, y el histórico Félix Alberto López de la Calle
La policía francesa ha detenido esta tarde al coordinador todos los aparatos de ETA, Félix Alberto López de la Calle, alias Mobutu, horas después de que fuera arrestado Felix Ignacio Esparza Luri, presunto jefe de logística de la banda. Mobutu se había fugado en noviembre de 2000 de un hotel de Aubusson, en el centro de Francia, donde estaba en residencia vigilada a la espera de su expulsión a España.
A última hora de la tarde se ha informado de la detención del histórico Mobutu, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policia Judicial francesa. El arresto ha tenido lugar en una casa de una zona rural situada en las cercanías de Angouleme. Junto a Mobutu se encontraba una mujer que podría ser su compañera Mercedes Chivite, considerada también miembro del aparato logístico de la banda.
Fuentes policiales consultadas por ELPAIS.es han precisado que Felix Ignacio Esparza Luri, detenido por la mañana, ostentaba la dirección del aparato logístico con funciones crecientes en el militar y tenía toda la responsabilidad sobre explosivos, vehículos y paso de fronteras. En la operación, que sigue abierta, ha participado también la Guardia Civil.
Los agentes han llevado a cabo además un registro de la vivienda que ocupaba el dirigente etarra. En el momento de la detención el presunto etarra estaba acompañado de su hija, de dos años y medio de edad. La madre de la niña es la presunta etarra Laurence Guimon, quien fue detenida en enero de 2003 en el suroeste de Francia.
ETA "continúa retrocediendo"
El propio ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, ha confirmado la identidad del presunto etarra en una rueda de prensa en la que ha confirmado que Esparza Luri formaba parte de la dirección de ETA y era el responsable de logística.
Acebes ha felicitado a la Guardia Civil y a la policía francesa por la captura del supuesto terrorista y ha mostrado su "agradecimiento al nuevo ministro del Interior francés, Dominique de Villepin". Según el ministro, en el momento de la detención, Esparza Luri portaba documentación falsa y un arma. Ángel Acebes ha insistido en que la detención de hoy demuestra que "continúa avanzando el Estado de derecho y continúa retrocediendo ETA".
Escenario de importantes operaciones
La zona de Dax ha sido el escenario de importantes operaciones contra ETA en los últimos años, incluido el arresto en septiembre de 2001 del entonces considerado jefe del aparato logístico de la banda, Asier Oyarzabal Txapartegui, Baltza.
En febrero pasado, fueron arrestados cerca de Coñac (suroeste) Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Gárate Galarza, a los que fuentes de la lucha antiterrorista atribuían importantes funciones en el aparato logístico de la banda. La captura de Elorrieta y Gárate, que fueron detenidos tras tratar de eludir un control de Aduanas cuando transportaban explosivos y armas en un vehículo, llevó al arresto, un día después, de otros dos presuntos miembros de ETA en Limoges (centro del país).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.