_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | El tratamiento informativo

Un informe de la Eurocámara denuncia "las manipulaciones flagrantes" de TVE tras el 11-M

El texto aprobado por la Comisión de Libertades asegura que hubo "presiones gubernamentales" sobre la televisión pública

Un informe aprobado anoche por la comisión de Libertades del Parlamento Europeo denuncia "las manipulaciones flagrantes" de TVE tras los atentados del 11-M. La comisión atribuye la política informativa seguida por el ente público a "presiones gubernamentales".

En un principio, el informe se iba a limitar a analizar la libertad de expresión e información en Italia, pero a última hora fue admitida una enmienda de los eurodiputados italianos del Grupo Izquierda Unitaria Europea (IUE) Giuseppe Di Lello Finuoli y Luicio Manisco sobre el tratamiento de la información del 11-M en TVE.

Más información
Interior difunde las imágenes de seis supuestos autores del 11-M para facilitar su detención

El texto aprobado anoche con 28 votos a favor y 19 en contra incluyó finalmente la siguente frase: "Las presiones gubernamentales sobre la televisión pública TVE implicaron deformaciones y manipulaciones flagrantes en las informaciones sobre las responsabilidades en los abominables actos terroristas del pasado 11 de marzo".

Irak, ETA y el 'Prestige'

Las alusiones al ente público español no se quedaron en la enmienda propuesta por los eurodiputados italianos. También fue admitida otra propuesta de la liberal holandesa Johanna Boogerd-Quuak por la que la Comisión de Libertades se hizo eco del "informe público" en el que los "trabajadores de la Televisión Española (...) denuncian malas prácticas profesionales para provocar una información no equilibrada, sesgada o manipulada, entre el 28 de febrero y el 5 de marzo (de 2003), en relación a las informaciones sobre la intervención militar en Irak".

El texto finalmente aprobado por la comisión parlamentaria asegura que los trabajadores de TVE "consideran que este medio de comunicación puso el acento sobre las posiciones de aquellos que defendieron la intervención militar y dio de lado aquellas que defendieron la continuidad de las inspecciones y se opusieron al uso del Ejército".

Además, la Comisión de Libertades decidió reflejar en su informe el balance de 2003 de la ONG Reporteros sin Fronteras en el que esta organización muestra "su preocupación por las amenazas y atentados terroristas de ETA contra los periodistas del País Vasco", y denuncia el atentado "contra otro periódico de Madrid perpetrado en esta ocasión por un grupo anarquista italiano". El balance de Reporteros sin Fronteras también insiste en "los obstáculos encontrados por los periodistas para informar sobre la ilegalización del partido Batasuna, así como sobre el desastre ecológico del Prestige".

En la votación de la Comisión de Libertades, presidida por el eurodiputado español del PP Jorge Hernández, sólo se opusieron a la aprobación del informe los diputados del Partido Popular Europeo. El texto pasa ahora al pleno de la Eurocámara, que tendrá que volver a refrendarlo en el mes de abril. Los populares confían en modificar el informe y eliminar las referencias a España durante el debate plenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_