El juez Del Olmo envía a prisión a dos de los cinco últimos detenidos por el 11-M
Los encarcelados son el sirio Basel Ghayoun y el marroquí Hamid Ahmidam
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, ha decretado esta madrugada el ingreso en prisión de dos de los cinco últimos detenidos a los que ha tomado declaración. De ellos, el sirio Basel Ghayoun está considerado como uno de los autores materiales de la matanza.
Los encarcelados son el ciudadano sirio Basel Ghayoun, contra el que ha dictado prisión provisional e incomunicada por pertenencia a banda armada, cooperación necesaria en 190 asesinatos, tentativa de 1.430 asesinatos y cooperación necesaria en cuatro delitos de estragos; y el marroquí Hamid Ahmidam, -arrestado con su hermano Said el 25 de marzo en su domicilio del barrio madrileño de Usera- a quien imputa el delito de colaboración con banda armada y otro contra la salud pública, ya que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron en su domicilio sustancias que podrían provocar graves daños a la salud.
Por el contrario, el juez ha dejado en libertad al hermano de éste último, Said Ahmidam, quien ha podido demostrar que el día de la matanza no estaba en Madrid; al también marroquí Fouad El Morabit Anghar y al español de origen sirio Almallah Dabas Mouhammad.
Al estar incomunicados, todos los detenidos han prestado declaración asistidos por un abogado de oficio. La desactivación de una mochila-bomba localizada en la estación de Pozo-Entrevías permitió seguir la pista que ha desencadenado los arrestos, 20 por el momento. La tarjeta del teléfono móvil dispuesto en la mochila para hacerla estallar fue la pieza fundamental para los investigadores.
Dos testigos identifican a Ghayoun
Según fuentes jurídicas, Basel Ghayoun ha sido reconocido por dos testigos, una persona que resultó herida en los atentados y otra que viajaba en uno de los trenes y que salió ileso. Ante el juez, el detenido ha admitido conocer de vista a uno de los presuntos autores materiales de los atentados, Jamal Zougam, en prisión desde el pasado día 19.
Sin embargo, Ghayoun ha declarado que estaba durmiendo en el momento en el que explotaron las bombas y que se enteró de lo sucedido cuando un amigo le despertó y se lo contó a las 10:30 horas del 11 de marzo. El juez ha restado credibilidad a estas afirmaciones ya que el detenido es albañil de profesión y a esas horas debería estar trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.