Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz Polanco critica a Garzón por volver a encarcelar a los cuatro supuestos salafistas

Tiene la "absoluta seguridad" de que "no han hecho nada"

El juez Guillermo Ruiz Polanco, suspendido cautelarmente de sus funciones desde el pasado 15 de marzo, ha cuestionado hoy la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de encarcelar nuevamente a cuatro de los 16 supuestos salafistas que él liberó en 2003 al estimar que no existían pruebas incriminatorias contra ellos, según informa la Cadena SER.

El magistrado, que ha participado en una conferencia en la Universidad de Valladolid, ha asegurado a los periodistas que puso en libertad a los cuatro ciudadanos árabes "porque no tenía ni un solo indicio de culpabilidad" contra ellos. Ruiz Polanco, tras recordar que "los romanos mandaban a los cristianos a las fieras por el mero hecho de serlo", ha aprovechado para pedir "respeto por los musulmanes". "Hay gente magnífica y honrada en España", decía el juez suspendido provisionalmente de sus funciones por la excarcelación del supuesto etarra Ibai Ayensa.

El juez ha explicado que sigue teniendo "la absoluta seguridad de que estos cuatro señores, de un grupo de 16, que estuvieron una larga temporada en prisión, no han hecho absolutamente nada". Ruiz Polanco está convencido además de que "serán absueltos" en su día.

Los cuatro magrebíes ya fueron detenidos, junto a otras 12 personas, en enero de 2003 en la llamada 'Operación Lago' contra el terrorismo fundamentalista islámico por formar parte supuestamente de una célula de Al Qaeda y fueron puestos más tarde en libertad por falta de pruebas por Ruiz Polanco. El caso fue reabierto en septiembre de ese año, después de que el FBI enviará un informe a Ruiz Polanco, aunque volvió a cerrarse por falta de pruebas y ahora se ha reabierto por orden del juez Garzón, nuevo instructor del caso. Los detenidos, Ali K., Djamel B., Mohamed T. y Mohamed N., están en prisión preventiva por colaboración con banda armada ante el riesgo de fuga, y se les ha aplicado la ley antiterrorista.