Garzón decreta prisión para cuatro de los 16 salafistas detenidos en Cataluña hace un año
El juez les atribuye un delito de integración en organización terrorista y otro de terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy el ingreso en prisión de cuatro de los dieciséis presuntos terroristas islámicos detenidos en enero del año pasado en Cataluña y que habían sido puestos en libertad el pasado mes de mayo por orden de su compañero Guillermo Ruiz Polanco.
Se trata de Mohamed Nebbar, Mohamed Tahraoui, Alí Kaouka y Larbi Allag, cuya identidad verdadera es Djamel Boudjelthia. Todos ellos, detenidos en diferentes puntos de Cataluña, según el auto de prisión dictado hoy por el magistrado. Los cuatro "forman parte integrante de una 'célula' de infraestructura y apoyo logístico a la organización integrista argelina Grupo de Protectores de la Corriente Salafista, vinculada a la también organización terrorista Al Qaeda".
Puestos en libertad por Ruiz Polanco
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 les atribuye un delito de integración en organización terrorista y otro de terrorismo. Se basa en nuevos informes policiales y una comisión rogatoria para decretar su ingreso en prisión a pesar de que cumplian con las comparecencias que les impuso el juez Ruiz Polanco.
En un auto notificado hoy, Garzón afirma que, si bien venían presentándose en el Juzgado regularmente, "los hechos se perfilan con nitidez como constitutivos de un delito de integración en organización terrorista" que aconseja su encarcelamiento para evitar el riesgo de fuga.
El pasado mes de septiembre, Ruiz Polanco reabrió la causa contra ellos al recibir un informe del FBI que decía que la mezcla de unas sustancias abandonadas por uno de los arrestados podría servir para fabricar napalm casero, "sustancia altamente abrasiva destinada como componente de artefactos explosivos con el fin de aumentar el poder abrasivo y daños personales de aquellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.