_
_
_
_
_

Esquerra Republicana confirma las encuestas y pasa de uno a ocho diputados

La formación de Carod Rovira obtiene un resultado histórico y mantiene los buenos resultados de las autonómicas

La formación independentista liderada por Josep Lluís Carod Rovira, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha logrado un resultado histórico que confirma el ascenso obtenido en las elecciones autonómicas catalanas. De un diputado que tenía en las legislativas de 2000, consigue ahora ocho, del 0,84% de los votos, al 2,54%, lo que la sitúa como cuarta fuerza parlamentaria y con grupo propio.

ERC, que ha concurrido con el lema Hablando se entiende la gente, ha superado con creces el medio millón de votos, 646.635, mientras que en las anteriores elecciones legislativas sólo había obtenido el respaldo de 194.715 votantes. Carod Rovira, en sus primeras declaraciones, ha mostrado su "solidaridad con los españoles con tradición democrática en un momento tan lleno de emoción política y personal", además ha expresado su "reconocimiento público a la madurez del pueblo de Cataluña".

Poco antes, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha afirmado tras analizar estos resultados, con el 99,28% escrutado, que su formación está dispuesta "a implicarse en la gobernabilidad del Estado, asumiendo los espacios que le puedan corresponder".

Según Ridao, los resultados electorales "parecen confirmar que podría abrirse una nueva etapa histórica en el Estado español y ERC desea realizar una contribución decisiva a un cambio de régimen democrático, superando los defectos y los problemas que se arrastran desde la Transición". "Esperamos -ha señalado- con modestia, pero con energía, poder forzar un giro estatal dirigido por el PSOE".

Las encuestas confirman los buenos resultados

Desde que se dieron a conocer a las 20.00 las primeras encuestas los dirigentes de ERC, con Ridao a la cabeza mostraron, desd el hotel Trip Apolo de Barcelona, su "alegría" por los resultados. La participación en las elecciones generales ha sido del 77,24% y la abstención, el 22,76%.

Ridao ha iniciado su intervención ante los medios de comunicación expresando la solidaridad de su partido con los familiares de las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Según Ridao, la "masiva" participación electoral "ha sido una contundente demostración cívica de los ciudadanos y una muestra de su rechazo al terror y a la violencia".

Antes de que el escrutinio confirmara los excelentes resultados de este grupo, Ridao ha señalado que "con toda la prudencia que hay que contemplar unos sondeos, podemos decir que las urnas parecer haber determinado una derrota del PP, y que en Cataluña esta derrota incluso podría hacer perder a este partido la mitad de sus representantes".

Carod Rovira vota hoy en la Residencia de las Mercedes de Tarragona.
Carod Rovira vota hoy en la Residencia de las Mercedes de Tarragona.JOSEP LLUIS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_