_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La identificación de las víctimas

Dolor y consternación entre los afectados a los que se comunica la muerte de sus familiares

Quedan por identificar entre 30 y 45 cadáveres

Un total de 117 cadáveres han sido identificados en el tanatorio improvisado del Recinto Ferial Ifema, donde a lo largo de las últimas horas se viven escenas de dolor incesantemente. Muchos llevan 20 horas esperando a conocer si algún familiar está entre los muertos, ya que aún quedan por identificar entre 20 y 45 cadáveres.

Más información
Drama de una pareja ecuatoriana
El tormento del pabellón ocho
Millones de personas marchan en España para expresar su repulsa al terror

Hasta el momento se han realizado las autopsias de 192 cadáveres, aunque han sido identificados un total de 117 cuerpos. De éstos, 75 ya han sido trasladados a diferentes tanatorios de Madrid y Guadalajara, según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo Poch. Además, ha señalado que alrededor de 30 cadáveres deberán ser trasladados al Instituto Anatómico Forenses de Madrid para que se les practiquen pruebas de ADN. Además de estos 30 cuerpos quedan entre 40 y 45 cadáveres por identificar, y hasta el momento la Audiencia Nacional ha dado 112 autorizaciones para el traslado de los cuerpos hacia los lugares donde decidan sus familiares.

Agotamiento y desesperación

Muchos familiares de desaparecidos, psicólogos y voluntarios han pasado más de 20 horas sin dormir, a la espera de identificar a las víctimas. El agotamiento se empieza a notar en los rostros y algunos profesionales relevan a sus compañeros para que regresen a sus casas a descansar. Todos saben que aún quedan horas por delante, horas angustiosas. Ejemplo de esos momentos ha vivido María José Rivero, quien abandonó la improvisada morgue hacia las 03.00 de esta madrugada después de que alrededor de las 23.15 de ayer le comunicaran la identificación del cadáver de su sobrina, de tan sólo 25 años y casada hace tres meses y que viajaba en el tren de Atocha que sufrió las primeras explosiones.

Otro caso es el de Enrique García González, ciudadano de origen dominicano de 29 años casado y con tres hijos, que falleció a causa de las explosiones cuando se encontraba en uno de los andenes de la estación de Atocha. Su cuñado, que junto a la esposa del fallecido llevaba todo el día buscándolo, mostraba su estupor al salir del recinto porque no esperaba que Enrique hubiera hubiera fallecido, ya que no se encontraba en ninguno de los trenes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, encargado de investigar la masacre, se dispone a levantar los cadáveres de aquellos heridos que han fallecido en los hospitales.

Voluntarios: Muchas horas colaborando

Además de los familiares, los voluntarios llevan muchas horas colaborando en la atención a las familias, como Jesús Martínez Guillén, quien inició su labor de apoyo a las 08.30 en Atocha, poco después del atentado, y esta madrugada seguía ayudando en el recinto ferial. "Hay mucha gente que lo ha perdido todo. ¿Como confortar a esas personas?", se pregunta Martínez tras describir escenas de tremendo dolor, como el intento de suicidio de una mujer a la que se comunicó el fallecimiento de su hijo o la desesperanza de otra que perdió a su marido, a su hermano, a sus dos hijos y a un nieto.

Familiares de víctimas tras recibir la trágica noticia en la morgue improvisada en el Reciento Ferial Ifema.
Familiares de víctimas tras recibir la trágica noticia en la morgue improvisada en el Reciento Ferial Ifema.EFE

Finalizan las autopsias de los fallecidos

Las autopsias de los fallecidos ayer en los atentados han finalizado a primera hora de hoy, menos tiempo del previsto, han informado a la agencia Efe fuentes de la Audiencia Nacional. Un total de 80 médicos forenses han participado en las tareas de la realización de las autopsias. Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía ha recibido esta madrugada decenas de llamadas de ciudadanos que querían aportar datos sobre los posibles autores de los atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_