Zapatero reclama un "esfuerzo" a los indecisos para votar por "el cambio tranquilo"
El candidato del PSOE promete reservar el 5% de las plazas en la Administración para los discapacitados
A dos días para el cierre de la campaña, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado un "esfuerzo" a la bolsa de votantes indecisos para que se movilicen, acudan a las urnas y depositen "el voto por el cambio tranquilo", para construir "una España moderna, tolerante y un Gobierno que respete la diversidad de los distintos territorios".
Durante su discurso en el polideportivo toledano de Santa María de Benquerencia, el líder socialista ha instado a su rival directo a La Moncloa, Mariano Rajoy, a que le conteste a una serie de interrogantes, "mirándole a los ojos" y, si es posible, en el marco de un debate cara a cara, para cuya realización ha ofrecido las cuñas electorales del PSOE en televisión.
La negativa de Rajoy a debatir con él, ha sido empleada por Zapatero para acusar a su adversario de evitar la cita ante las cámaras porque "le dicen lo que tiene que leer y porque sería incapaz de mirarme a los ojos y responder dónde están las armas de destrucción masiva de Irak". Los reproches hacia el PP y Rajoy no han terminado ahí, y, animado por los gritos del auditorio, que jaleaba sin cesar "presidente, presidente", Zapatero se ha preguntado que "cómo es posible que en campaña tengamos a un director de TVE [Alfredo Urdaci] condenado por manipulación".
En su discurso, Zapatero también ha dedicado un espacio al terrorismo al advertir de que el éxito de la lucha contra ETA es una victoria del pueblo y no de ningún partido. Además ha dicho que cuando vio "la utilización" por parte del PP del último comunicado de la banda terrorista comprendió que el PSOE tenía que ganar el 14 de marzo, para unir a los partidos, con "inteligencia, diálogo y llamando a la cooperación de todos". "Ni separadores ni separatistas pueden utilizar la convivencia que se ha forjado durante siglos", ha apostillado.
Los jóvenes también han tenido cabida en las promesas del candidato socialista. Así, ha garantizado que, si gana el domingo y forma Gobierno, pondrá en marcha las políticas necesarias para que "los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna y tener un empleo estable". También ha dedicado una mirada a los ciudadanos en el polo opuesto de edad, los jubilados, a los que ha dicho que "mejorará su situación economica" y se comprometerá a que tengan "una ayuda social continúa".
Lograr la igualdad real de la mujer con el hombre es otro de los primeros objetivos que se marca Zapatero si gana el 14-M. Por ello, ha prometido "erradicar tanto maltrato, tanto acoso, tanto daño a las mujeres". "Seré implacable con los maltratadotes", ha enfatizado en tono enérgico.
Ayudas a los discapacitados
Durante la mañana, en un acto celebrado en un colegio de la ONCE en Madrid, Zapatero ha resumido sus propuestas para mejorar la vida de los discapacitados. Allí, Zapatero ha señalado que su partido quiere "hacer de las necesidades de hoy derechos sociales de mañana", por lo que se ha comprometido a establecer con los minusválidos lo que ha definido como un "contrato de inclusión del 9%" que garantice la participación de este colectivo, formado por algo más de tres millones y medio de personas, "en todos los ámbitos de la sociedad conforme a su peso demográfico".
Ante centenares de discapacitados y sus representantes, que llenaban el salón de actos del colegio Vicente Mosquete, Zapatero ha señalado que este "contrato urgente y sin letra pequeña" serviría de "palanca efectiva" para conseguir lo antes posible su "igualdad" en España. El líder de la oposición ha anunciado además que, de llegar a La Moncloa, creará una Secretaría de Estado para las Personas con Discapacidad con el fin de coordinar e impulsar todas las políticas para este sector que desarrollen los diferentes ministerios del Gobierno y las distintas administraciones. En un tono muy positivo, Zapatero ha afirmado que no quería criticar al Ejecutivo del PP por el retraso existente en el apoyo a los discapacitados, sino que simplemente deseaba hablar de "cambio, futuro, solidaridad y esperanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.