Zapatero incentivará a las empresas que contraten por igual a hombres y mujeres
El candidato socialista pide a los electores que el 14-M opten por un Gobierno que "erradique el machismo"
Las reivindicaciones del Día de la Mujer Trabajadora han centrado el mitin del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Cáceres el líder del PSOE ha enumerado los problemas que afectan a las mujeres españolas y ha asegurado en que "esa gran tarea para lograr la igualdad" se empieza "quitando un mal Gobierno y poniendo uno bueno" que "erradique el machismo".
Para lograr estos objetivos Zapatero ha desgranado propuestas concretas: la creación de una agencia para la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, incentivos para las empresas para que tengan tantos empleados masculinos como femeninos, una subida de las pensiones de viudedad y de las no contributivas y la inclusión en la enseñanza básica de materias que transmitan los valores de la igualdad y del rechazo a la violencia doméstica.
Zapatero ha recordado que 500 mujeres son víctimas al año de la violencia de género y que se presentan 50.000 denuncias por malos tratos. Además, se ha hecho eco de los estudios que subrayan que las trabajadoras ganan hasta un 25% menos que los hombres por los mismos trabajos.
Igualdad en el Gobierno
El líder socialista ha asegurado que el 14 de marzo comenzará "el principio del fin" del machismo, la desigualdad y la discriminación, y ha animado a las mujeres a votar por el cambio que representará su Gobierno, en el que habrá el mismo número de hombres y mujeres. Para conseguir la igualdad en la política, Zapatero aboga por reformar el sistema electoral para que ninguna candidatura supere el 60% ni sea inferior al 40% de representación de uno y otro sexo.
Además de lo anunciado por Zapatero, el PSOE se comprometen presentar una Ley de garantía de la igualdad de oportunidades y a crear una Adjuntía al Defensor del Pueblo que se ocupará de aquellos aspectos relativos a la igualdad y la violencia de género.
En el mitin se ha presentado un manifiesto elaborado por mujeres. Ha arropado al líder socialista el presidente de Extremadura, José Luis Rodríguez Ibarra, para quien Zapatero ha tenido palabras de afecto y agradecimiento. Ibarra también ha presentado al líder socialista por la tarde, en Badajoz. Zapatero ha instado al candidato del PP, Mariano Rajoy, a dejar de insultarle, puesto que su partido "no va a dar ni un paso atrás" ni va a replicar a las descalificaciones porque, en su opinión, España quiere "paz, respeto a los ciudadanos y un cambio tranquilo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.