_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero acusa al PP de "dividir a los demócratas" en la lucha contra ETA

El candidato del PSOE garantiza la convivencia en Euskadi porque no es "separatista ni separador"

José Luis Rodríguez Zapatero ha proclamado en San Sebastián que el PSOE es el partido que "mejor" puede asegurar la convivencia pacífica en el País Vasco. Y frente al plan Ibarretxe y al "plan Mayor Oreja", el líder socialista ha propuesto "uno de todos". Además, ha acusado al PP de "dividir a los demócratas" en el objetivo de terminar con el terrorismo.

Más información
Programas electorales PSOE / PP
El PP obtendrá una clara victoria el 14-M pero no tiene asegurada la mayoría absoluta
Zapatero pide el voto masivo para abrir una etapa en la que reine la concordia política
La Junta Electoral impide que Cascos inaugure una línea del AVE
Rajoy reclama un apoyo masivo en las urnas para formar un Gobierno "sin hipotecas"

Ante cerca de 3.000 personas que llenaban el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana, Zapatero ha reiterado su apuesta de no discutir sobre política antiterrorista durante la campaña, al contrario que Mariano Rajoy, porque el PSOE tiene la obligación de "convocar un horizonte de derrota, del final del terrorismo, y eso se hace uniendo voluntades, con generosidad y visión de Estado, y no dividiendo a los demócratas".

Asimismo, el candidato socialista ha denunciado el uso electoralista que hacen los populares de ETA, alertando que el final de los atentados, objetivo para su primera legislatura, se tiene que hacer también sin usar el terrorismo y sus víctimas en la contienda electoral. En este punto, ha recordado que su partido nunca "ha jugado a separatistas ni a separadores" sino que ha tendido "puentes".

"Mensajes de miedo y riesgo"

Horas antes, ante otro auditorio en Zaragoza, Zapatero ha elevado el tono de sus críticas a Rajoy, a quien ha acusado de carecer "de discurso e ideas". Por eso, según él, el líder del PP sólo lanza "mensajes de miedo y riesgo".

El candidato socialista ha hecho estas afirmaciones en un mitin en la plaza de toros de Zaragoza ante cerca de 10.000 personas. Allí ha pedido a todos aquellos que quieran el cambio que voten al PSOE el 14 de marzo y ha advertido de que si ganara "la derecha" de nuevo, "cosa que Mariano Rajoy ya ni se cree", se estaría "convalidando" la guerra "ilegal" en Irak y "la hipocresía territorial" del PP. Frente a este estilo y postura del PP, el candidato del PSOE se ha comprometido a hacer un Gobierno "moderado y responsable", para todos los ciudadanos.

De izqda. a dcha. Patxi López, Eduardo Madina, Zapatero y Rodolfo Ares durante el acto electoral del PSOE celebrado en San Sebastián.
De izqda. a dcha. Patxi López, Eduardo Madina, Zapatero y Rodolfo Ares durante el acto electoral del PSOE celebrado en San Sebastián.U. Martín
El líder socialista, en el mitin celebrado en la capital aragonesa.
El líder socialista, en el mitin celebrado en la capital aragonesa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_